Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El coronel Jesús Núñez resalta la ascendencia de la Virgen del Pilar en la Guardia Civil

El jefe de la Comandancia señala que ha trascendido el sentido religioso para formar parte indisoluble de la tradición del cuerpo.

El coronel Jesús Núñez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, pronunció ayer una conferencia sobre la vinculación de este cuerpo con su patrona, la Virgen del Pilar. Núñez destacó que la ascendencia de la Virgen sobre la Guardia Civil ha traspasado el sentido religioso y que, al margen de que se pueda tener o no sentimiento cristiano, ese patronazgo forma ya parte indisoluble de la tradición y los valores de la Benemérita. 

Cuando quedan pocos días para la festividad del Pilar, el coronel jefe, gran aficionado a la historia, explicó en el centro documental José Luis Cano de cuándo y de dónde procede la devoción de los guardias civiles por su patrona. En 2013 se cumplió el centenario de la declaración oficial del patronazgo. Por tal motivo el Gobierno determinó desarrollar una conmemoración especial. Se comprobó que existía poca historia sobre la vinculación de la Virgen con el cuerpo y precisamente Jesús Núñez, que estaba en el gabinete del director general, fue encomendado para que la realizara. Un experto, por tanto, en la materia. 

En 2013 se alcanzó el centenario porque del 8 de febrero de 1913 data la real orden que estableció oficialmente el patronazgo. Núñez hizo ver que lógicamente para que la relación de la Virgen del Pilar con el cuerpo llegara a tal punto se tuvo que dar una historia previa. 

Se puede situar el origen del patronazgo en torno a 50 años antes de aquella real orden. Un sacerdote aragonés, Miguel Moreno, llevó una imagen de la Virgen del Pilar al colegio de guardias jóvenes de Valdemoro (Madrid), de reciente creación, para huérfanos de agentes fallecidos en acto de servicio, donde se formaban los agentes del futuro. El sacerdote no estuvo mucho tiempo en el colegio, pero se respetó la presencia de la Virgen del Pilar, que se fue ganando la devoción y el fervor de esos guardias jóvenes y perdurando en ellos de adultos en todos sus destinos. 

Consolidado el cariño por la Virgen con el paso de los años, fue Antolín López, cuando era obispo de Jaca, quien intercedió para que se pudiera conseguir la declaración oficial de su patronazgo sobre el cuerpo. 

Jesús Núñez continuó explicando que en 1931, durante la Segunda República, una orden ministerial instó a dejar de celebrar los santos patronos en los cuerpo militares. 

Ya iniciada la Guerra Civil, en 1938, en la zona nacional, se restauró el patronazgo. En la zona republicana la Guardia Civil había sido sustituida por otro cuerpo. 

En 1940 se produjo otro hecho relevante, contó el coronel jefe. El cuerpo de carabineros se integró en el de la Guardia Civil. Sus 15.000 agentes (en la comarca eran de hecho más que guardias civiles) profesaban la devoción por la Virgen de Covadonga. Núñez señaló que surgió un conflicto a propósito de esta situación que incluso se fue un poco de las manos. 

El director general de la Guardia Civil de entonces delegó en el ministro del Ejército y éste en el vicario general castrense para resolver la disyuntiva, qué Virgen ejercería el patronazgo sobre el remodelado cuerpo. Y fue elegida la del Pilar, declarada de nuevo oficialmente patrona de la Guardia Civil en ese año de 1940. El coronel jefe de la Comandancia de Algeciras detalló que durante su labor de investigación para la efeméride de 2003 se preguntó qué llevó a aquel vicario general castrense, Gregorio Modrego, a inclinarse por la Virgen del Pilar frente a la de Covadonga. Descubrió que había nacido en un pequeño pueblo de Zaragoza y Núñez bromeó sugiriendo la influencia que había tenido ese origen en la decisión. 

Por último el coronel jefe recordó que la Virgen del Pilar recibió en 1994 la Cruz de Oro de la Guardia Civil y en 2012 fue distinguida con la Gran Cruz del Mérito del cuerpo. 

Jesús Núñez fue presentado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en un acto al que también acudió, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share