Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El convento y la iglesia de San Francisco serán restaurados para el 800 aniversario

El Consorcio aprueba la intervención con motivo del evento que puede traer al papa a Santiago en el 2014

Muy oportunos fueron los expertos del Xacobeo que, buscando efemérides hasta el 2020, toparon con el octavo centenario de la peregrinación de San Francisco a Santiago en el 2014. El nuevo papa Francisco, con el franciscano José Rodríguez Carballo en su entorno, tiene todas las papeletas para imitar ochocientos años después al santo de Asís y realzar la efemérides.

Obviamente, con el acontecimiento a menos de un año vista y con la posibilidad de la visita papal, la Administración quiere que el convento de San Francisco reciba a los visitantes con su mejor atavío festivo. A ese respecto, el Consorcio financiará una serie de intervenciones en el inmueble monástico que habrán de acometerse en los próximos meses.

Los trabajos en el monumento se encaminarán a la restauración de la piedra a fin de combatir la humedad y eliminar las vegetaciones, musgos y líquenes, cuyo efecto dañino ha provocado la disgregación de los morteros. Se prevé una limpieza para extraer las capas de humedad y contaminación y se consolidarán los bloques de piedra donde sea necesario hacerlo.

La tarea seguirá con reordenación del jardín y la restauración del cruceiro, de doce metros de alto y realizado por otro Francisco, el artista Asorey, que plasmó en su obra los rasgos de pobreza propios de la espiritualidad franciscana.

La intervención del Consorcio afectará asimismo a la fachada principal de la iglesia, dañada por las patologías comunes a este tipo de monumentos: humedad, invasión de vegetales, algas, líquenes y colonización de las palomas. Será sometida a una limpieza integral, aprovechando la actuación para realizar un tratamiento de hidrofugado en las partes planas del frontispicio que eviten la acumulación de agua.

En la capilla de la Orden Terceira, anexa al convento, los operarios abordarán trabajos de conservación en su fachada este (la principal), saneándola y repasando los revocos y la pintura. También se instalarán bajantes de agua, con material de cobre, para mejorar el desagüe.

convento iglesia San Francisco Santiago

Archivos de imagen relacionados

  • convento iglesia San Francisco Santiago
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share