Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El “convenio de las goteras” empieza por la iglesia de Castil de Lences

La iglesia románica Santa María La Mayor, de Castil de Lences será la primera de las tres iglesias burebanas incluidas dentro del ‘convenio de las goteras’ suscrito por Diputación y Arzobispado en ser arreglada este año. Así lo confirma el alcalde de la localidad, Julio Padrones.  Las obras ya han sido adjudicadas y la inversión total rondará los 24.000 euros. La subvención del convenio es de 15.000 euros y el resto de los fondos los aportará la Junta Vecinal. La intervención, que comenzará en un plazo muy corto, se centrará en la cubierta de la nave principal que será totalmente renovada.

El templo se abre al culto cinco veces al año, según explica el regidor, quien agrega que además se permite su visita a los turistas. La localidad cuenta con un monasterio de clarisas que posee una iglesia propia donde se celebran habitualmente los oficios religiosos.

El templo de Calzada de Bureba también recibirá fondos de Diputación y Arzobispado. De hecho, percibirá  la mayor de las cuantías asignadas a la comarca burebana. En concreto, le corresponden 20.000 euros. En este monumento, las mejoras afectarán a la cubierta y están pendientes de ser adjudicadas. La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Cornejo, indica que se ha enviado el proyecto a cuatro empresas constructoras. «En cuanto nos lleguen las propuestas, haremos la adjudicación; las obras tienen que empezar a ejecutarse antes del 23 de junio», indica. El presupuesto de licitación ronda los 28.000 euros y está previsto sacar una segunda fase más adelante, en la que se actuará en el pórtico y las bóvedas.

La tercera iglesia de La Bureba incluida dentro del ‘convenio de las goteras’ está ubicada en Santa María del Invierno. Este monumento recibirá una subvención de 12.000 euros. El alcalde del municipio, Ambrosio Martínez, anuncia que el expediente de contratación de las obras se pondrá en marcha después de las elecciones. «La idea es pintar y limpiar la zona del altar, pero todavía estamos pendientes de conocer el presupuesto total de la intervención», indica. El templo, cuyo tejado fue renovado hace ocho años, se abre al culto en los meses de verano. Durante el invierno, los oficios religiosos se celebran en un local municipal de dimensiones más reducidas y dotado de calefacción.

TEMPLO DE AGUILAR

Otra importante obra prevista en una iglesia de la comarca es la que afectará a Aguilar de Bureba. Ese templo que cuenta con declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) recibirá 250.000 euros para renovar la cubierta del monumento y consolidar los muros agrietados.  La financiación se realizará a tres bandas. La Junta de Castilla y León pondrá 75.000 euros y el resto del presupuesto, lo aportarán Ayuntamiento y Diputación.

La iglesia románica de Aguilar lleva años ‘pidiendo auxilio’. En el exterior, el deterioro es muy visible tanto en los muros traseros del edificio como en buena parte del tejado. En el interior, las goteras y los charcos son una constante. El estado de conservación ha ido empeorando a lo largo del tiempo y en numerosas ocasiones se han producido preocupantes derrumbamientos.  El templo, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional  en 1983, pertenece a la Ruta del Románico Burebano y aunque enmascarado por añadidos posteriores, aún conserva su traza original con una sola nave y ábside semicircular.

Por lo que respecta a obras recién terminadas, hay que citar la última fase de restauración acometida por la Junta de Castilla y León en la colegiata briviescana de Santa María. El monumento ha estado cerrado casi 20 años y después de una inversión de 600.000 euros de la Junta de Castilla y León en el último decenio y de otras aportaciones de la Parroquia, el templo podrá ser abierto al culto este verano. La colegiata ha sido objeto de unas obras de rehabilitación que han afectado a la estructura de la Capilla del Sagrario.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share