Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El contable de Rouco quiere que el futuro gobierno del PP le haga un «regalito» de 80 millones

Giménez Barriocanal, jefe de las finanzas de la Iglesia, intenta que se le adjudique un canal digital de TVE

Todavía el Partido Popular no ha ganado las elecciones y los teóricos grupos mediáticos afines ya intentan poner el cazo. Veamos. El Gobierno en su día adjudicó a Televisión Española, la televisión pública estatal, dos múltiplex digitales. Por cada uno de estos públicos pueden emitir entre 4 y 5 canales con cobertura en todo el territorio nacional que son los que dan valor añadido al siempre difícil negocio audiovisual en la categoría de operadoras.

Pues bien, TVE en estos momentos, emite a través de estos múltiples La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte, Clan y TVEHD (Alta Definición). De modo que se encuentran en estos momentos libres, tres canales libres sobre los que no se emite.

Negocio a la vista
Es ahí donde Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la cadena eclesiástica COPE, claramente escorada hacia posiciones de derechas y en determinados espacios claramente de ultraderecha, donde cree que tiene el “negocio” a la vista.

Trata de que el futuro gobierno del Partido Popular –formación ante la que hace valer su apoyo general editorial e informativo en los medios de la Conferencia Episcopal-le alquile uno de esos canales que ahora mismo están en barbecho a precio de ganga. Un regalo.

Vital para la pervivencia de 13TV
Según fuentes fiables de Génova 13, Giménez Barriocanal, que también está al frente de los dineros de la Iglesia católica en España, está utilizando todos sus resortes, relaciones y amistades en la formación política que presumiblemente podrá formar gobierno tras el 20N, para forzar un compromiso formal por parte de determinados dirigentes del PP para que se le ofrezca ese canal en condiciones muy ventajosas tal y como está el mercado audiovisual.

Se trata de un asunto de vital importancia para la viabilidad de la televisión católica 13TV que de no encontrar una salida económica se vería forzada a fusionarse con otros canales o simplemente abocada al cierre. Las pérdidas en sus diez meses de existencia son inasumibles, según una fuente del equipo de gestión de la mencionada televisión católica.

Un pelotazo de más de 80 kilos de euro
De modo y manera que Giménez Barriocanal, con la aquiescencia y bendición de su gran protector, el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal (accionista mayoritaria de 13TV), pretende que ese futuro Ejecutivo le dé un canal a puro precio de ganga y ahorrarse el alquiler anual que paga a Unedisa, editora de El Mundo, por emitir en estos momentos a través de uno de sus canales.

En total, la Conferencia aspiraría a ahorrarse los 5.500.000 euros que actualmente paga a Unedisa cada doce meses. Como el contrato entre 13Tv y Unedisa es por 15 años, las cifras concluyen que ese alquiler nuevo que pretende supondría una calderilla de 82.500.000 de euros más en los bolsillos de los obispos. ¡Un regalito digno para unos príncipes de la Iglesia!

Intereconomia al quite
El problema para 13TV y su capo Giménez Barriocanal es que hay otro grupo, como mínimo, que también aspira a ser agraciado con el favor de la gaviota y, además, sin ir muy lejos en su línea editorial: Intereconomía. La cadena de Julio Ariza pretende otro de esos canales para poder emitir Bussiness TV en todo el territorio nacional, que ahora mismo sólo se puede ver en Madrid y Barcelona.

La izquierda, ojo avizor
Independientemente de lo que ese futuro gobierno de la derecha, presidido por Mariano Rajoy, puede hacer al respecto o no, el hecho es que la izquierda representada por el PSOE e Izquierda Unida, así como los grupos nacionalistas PNV y CIU, conocen estas intenciones. No olvidan tampoco que a diario sus posiciones políticas e ideológicas son castigadas informativa y opinativamente de forma muy dura tanto por 13TV y COPE, como por los medios del Grupo Intereconomía.

Están dispuestos, según algunos de sus portavoces consultados, a montar un gran escándalo si se alquila algunos de estos canales de titularidad pública  a grupos mediáticos con ribetes inequívocamente de derechas y en algunos casos consideran de “ultraderecha”.

Posición del PP
Distintos dirigentes del PP consultados al respecto por este comentarista –exigen no dar sus nombres por temor a represalias informativas en COPE y en 13TV- afirman que la pretensión les “consta”. Es decir, que reciben llamadas de Barriocanal y Ariza para recordar sus intereses empresariales y económicos.

“Pero nuestro gobierno, al revés que lo que ha ocurrido con el de Zapatero, no tomará ninguna decisión que no convenga a los intereses generales y mucho menos enajenará ningún bien público por motivos de cercanía ideológica o por presión pura y dura”, sostiene uno de estos dirigentes populares.

Cuando COPE les insultaba
No hay que olvidar que en la cúpula del PP hay dirigentes que quieren diferenciarse claramente de la jerarquía católica y no olvidan tampoco cuál fue el comportamiento de COPE en momentos muy delicados para la actual línea oficial que preconiza Mariano Rajoy y los insultos que le han venido propinando hasta no hace mucho tiempo. Y tampoco están dispuestos a que se transmita a la opinión pública una imagen de “meapilas” o de “nacionalcatólicos”.

Gürtelianos en 13TV
En este contexto tampoco hay que olvidar que los máximos gestores de 13TV, con Fernando Giménez Barriocanal, Rafael Pérez del Puerto y Alejandro Samanes a la cabeza “autorizaron” la presencia en los consejos de administración de Pedro García, ex director general de Canal Nou, implicado en el caso Gürtel y en el presunto cobro de comisiones ilegales a propósito de la visita del Papa a Valencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share