Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Constitucional no admite un recurso en contra de la ley de matrimonios homosexuales

El pleno del Tribunal Constitucional acordó inadmitir a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por el juez titular del juzgado de instrucción número 2 de Murcia contra la ley del matrimonio homosexual.

El juez es el encargado del registro civil del municipio de Cieza, y promovió hace un año la inconstitucionalidad de la reforma del Código Civil en virtud de esta ley para permitir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. El Constitucional no ha admitido a trámite el recurso que planteó el titular del registro civil de Cieza contra la ley de matrimonios homosexuales al considerar que el juez no era persona “facultada” para presentar el recurso “en atención al carácter no jurisdiccional del expediente en el que se plantea”.

Vulneración de la Constitución
En concreto, el juez de Cieza consideraba que la ley de matrimonios homosexuales, en la redacción que ha dado al artículo 44 del Código Civil, podría entrar en contradicción con los artículos 14, 16 y 32 de la Constitución Española.

Cuestión de fondo
En cuanto a la cuestión de fondo, el juez apuntaba que la celebración de matrimonios civiles entre personas del mismo sexo y con los mismos efectos que en los matrimonios heterosexuales “contraviene, no sólo a la conceptualización heterosexual que la Iglesia católica tiene del matrimonio, así como al definición que del matrimonio se mantiene en el Diccionario de la Real Academia Española como unión de hombre y mujer, sino también del artículo 32.1 de la Constitución, cuyo tenor literal es claro y exclusivo de la institución matrimonial para las uniones heterosexuales”.

No vulnera ningún artículo
El alto tribunal se opuso al planteamiento de la cuestión de constitucionalidad porque el juez encargado del registro civil no está facultado para promoverla, pero también porque considera que el artículo del Código Penal modificado según la ley de matrimonios homosexuales no vulnera ningún artículo de la Carta Magna.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share