Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consistorio de Atarrabia no acudirá a la procesión de hoy en cuerpo de villa

El Ayuntamiento de Atarrabia no tendrá, por primera vez, representación oficial en la procesión de la Virgen del Rosario que tendrá lugar este mediodía con motivo de las fiestas que arrancaron ayer.

El Ayuntamiento de Atarrabia no acudirá en cuerpo de villa a la procesión en honor a la Virgen del Rosario que se celebrará hoy al mediodía en esta localidad de Iruñerria, después de que el pasado 13 de setiembre el Pleno adoptase esta decisión.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento no estará representado oficialmente en la procesión católica con motivo de las fiestas.

Bildu, coalición que gobierna Atarrabia y que impulsó esta decisión, destacó que «desde el máximo respeto a toda religión y a todo creyente, entendemos que las instituciones públicas deben ser laicas y por lo tanto deben ser abstraídas de las creencias religiosas».

«El laicismo proporciona democracia, libertad, respeto e igualdad, logrando así que las personas que gestionamos las instituciones lo hagamos sin vernos influenciados por ninguna creencia religiosa, garantizando así que nuestra manera de actuar se rija por los principios de respeto y equidad», añadió Bildu.

«Las creencia de cada uno deber ser expresadas en su ámbito privado y nos parece correcto y legítimo que cada cual participe en la procesión, como en cualquier acto religioso de carácter público, a título personal, y así entendemos que deben hacerlo aquellos concejales que lo deseen, pero no representando a una institución civil como el Ayuntamiento», subrayó Bildu.

Pello Gurbindo, exalcalde y actualmente concejal no adscrito tras abandonar Atarrabia Taldea, criticó, en una carta publicada en un diario local, que no se permita a los ediles que deseen acudir a la procesión representar oficialmente al Ayuntamiento.

Además de la procesión, el programa de hoy incluye dianas (9.00) a cargo de los Dulzaineros del Batán, carrera ciclista para juniors y cadetes de segundo año con salida y llegada en la calle Fermín Tirapu (11.30), festival de jotas a cargo del grupo La Ribera Canta en la plaza Miguel Indurain (17.30), salida de la comparsa de kilikis acompañada de txaranga desde el Ayuntamiento por las calles Atarrabia, Ultzama, plaza Cortes de Nafarroa, Kaskalleta, Las Eras, Ricardo Bel, Oianpea y Mayor (18.00), bailables de txistu y gaita en la plaza Consistorial (19.00), torico de fuego en la calle Mayor (20.00) y sesión de baile con la orquesta Caimán Show en la plaza Consistorial (de 20.00 a 23.00).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share