Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consistorio da 40.000 euros a dos cofradías para ir a Madrid a la visita del Papa

La oposición municipal critica la ausencia de criterios objetivos para que el equipo de gobierno del PP haya concedido la ayuda

De nuevo una subvención municipal genera controversia. Tras ser habitual en los últimos años ver cómo el Ayuntamiento aporta a colectivos vecinales y ciudadanos dinero para cursos de Swarovsky o talleres de yoga, el equipo de gobierno del PP dio el pasado lunes luz verde en la Comisión de Economía a una ayuda de 40.000 euros a dos hermandades de la capital para que puedan trasladar sus tronos y sus titulares a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, a la que acudirá el Papa Benedicto XVI. Ambas cofradías, la de Mena y Prendimiento, son las mismas que hace apenas unas semanas merecieron el favor de los nuevos responsables de la Diputación provincial, también del PP, que en una de sus primeras medidas al frente de la institución aprobó una subvención de otros 20.000 euros para el viaje.

La reacción de los grupos de la oposición no se hizo esperar. Tanto el PSOE como IU criticaron duramente el que se otorgue esta ayuda económica para este fin. El argumento de los portavoces de ambas formaciones, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, respectivamente, coincidió, ya que ambos denunciaron la ausencia de criterios para conceder esta subvención.

"No hay control, previsión y objetividad a la hora de dar las subvenciones en esta ciudad; a quién y por qué se dan", dijo la edil socialista, que insistió en que en un momento como el actual 40.000 euros "no es una cifra desdeñable". "Nos parece bien que se promocionen todos los aspectos de la ciudad, ya sea cultural o religioso, pero estamos en desacuerdo que se haga, a nuestro juicio, en función de apetencias o afinidades", sentenció.

Por su parte, Moreno Brenes señaló que durante la comisión preguntó por los criterios que se habían seguido para conceder dicha ayuda "y no me contestaron". "¿Todas las cofradías que van a cualquier lugar tienen financiado el viaje?", se preguntó el portavoz de IU, para el que la concesión de la ayuda es "injustificada" por la ausencia de argumentos.

Visión bien distinta tienen de lo ocurrido los hermanos mayores de Mena y Prendimiento. El primero, Antonio Jesús González, recalcó que el dinero solicitado y concedido se destina a financiar exclusivamente el transporte del trono y de la imagen de su cofradía, mientras que los portadores se costearán el traslado. "Si las instituciones no nos apoyan no podemos ir a estos sitios", comentó, al tiempo que recordó que cuando María Gámez era delegada de la Junta en Málaga se le envió una carta pidiéndole colaboración, sin que haya habido respuesta. Por su parte, Jaime Gallego, hermano mayor del Prendimiento, se quejó de que tanto IU como el PSOE "apoyen a las cofradías cuando les interesa, sobre todo en campaña electoral". "No entiendo que ante un acto como este, en el que se va a representar a Málaga ante todo el mundo, no muestren su apoyo", añadió.

La colaboración de la Casona del Parque con los colectivos religiosos fue abordada y aprobada el pasado lunes con los únicos votos favorables del PP en la comisión municipal de Economía y en la que, además, se acordaron varias modificaciones de créditos para atender, entre otros menesteres, los gastos derivados de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Según la documentación oficial, los gastos ocasionados por este evento se elevaron a 30.000 euros en el caso del acondicionamiento necesario de la zona; otros 25.984 euros en materia de protocolo y 15.158 euros derivados de los gastos de limpieza.

A ello se sumó un suplemento de créditos por 12.000 euros para la asistencia técnica en la elaboración del proyecto Museo de Museos que el Ayuntamiento quiere desarrollar en la antigua manzana de los cines Astoria y Victoria, y de casi 4.000 euros para pagar a una empresa privada contratada para limpiar la basura dejada por un botellón realizado en el recinto ferial.

——————————————————————————

Málaga Laica ya condenó la subvención de 20 000 euros de Diputación para este mismo evento. Puedes leer el comunicado:

Málaga Laica lamenta y condena la decisión de Diputación de subvencionar la visita de Ratzinger

Archivos de imagen relacionados

  • legionario procesion MA
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share