El Consell Evangèlic de Catalunya reclama a los partidos que promuevan la discriminación positiva de las minorías religiosas

La comunicad evangélica en Cataluña ha comenzado a prepararse para las próximas elecciones generales del 28 de abril, con la publicación del Decálogo para la Gestión del Hecho Religioso, por el Consell Evangèlic de Catalunya (CEC, por sus siglas en catalán).  Se trata de un documento de diez puntos que la entidad ha enviado a los partidos políticos como propuestas en materia de libertad, pluralismo y normalización religiosa. Además, representantes del CEC están manteniendo una ronda de contactos con los diferentes partidos en las que se les presenta la iniciativa directamente.

Miembros del Consell Evangèlic de Catalunya reunidos con el candidato de Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall. / CEC

Entre otras propuestas, en el documento se propone a los grupos políticos una “discriminación positiva de las minorías religiosas para compensar que históricamente hemos sido marginadas”; o también la defensa de “los colectivos que nos quieren erradicar con el mismo compromiso con el que defiende cualquier otra minoría a existir”.  Haciendo referencia directa a Cataluña, el CEC tampoco se olvida de la Ley de Centros de culto y propone a los partidos defenderla “por encima de los ordenamientos urbanísticos locales”. Otra de las propuestas que incluyen en el decálogo es la de no hacer del hecho religioso una herramienta política.

Representantes del Consell Evangèlic de Catalunya en una reunión el secretario general del PSC, Miquel Iceta. / CEC

VERSIÓN ÍNTEGRA DEL DECÁLOGO PARA LA GESTIÓN DEL HECHO RELIGIOSO / PROPUESTA PROTESTANTE

1. Proponemos que su partido defienda la Libertad Religiosa con el mismo entusiasmo con que defiende todas aquellas causas que considera justas.

2. Proponemos que su partido promueva la Normalización Religiosa.

3. Proponemos que su partido promueva la discriminación positiva de las minorías religiosas para compensar que históricamente hemos sido marginadas, y lo seguimos estando en demasiadas ocasiones, por las administraciones y por determinados estamentos sociales.

4. Proponemos que su partido nos defienda de los colectivos que nos quieren erradicar con el mismo compromiso que defiende el derecho de cualquier otra minoría a existir.

5. Proponemos que su partido defienda la Ley de Centros de Culto, de la que se ha dotado Cataluña, por encima de los ordenamientos urbanísticos locales.

6. Proponemos que su partido defienda los derechos de las minorías religiosas de este país con el mismo entusiasmo con que defiende los derechos de las otras minorías.

7. Proponemos que su partido no haga distinciones entre la sociedad civil organizada y las confesiones religiosas por la fe que confesamos.

8. Proponemos que su partido defienda los derechos colectivos de los ciudadanos protestantes a la hora de acceder a los bienes públicos.

9. Proponemos que su partido tenga como interlocutor los representantes institucionales de la Comunidad Protestante que democráticamente representa el Consejo Evangélico de Cataluña.

10. Finalmente proponemos que su partido no utilice el hecho religioso como argumento de confrontación en el debate político.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...