Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina presenta el presupuesto para 2020 reforzando el compromiso con la educación pública y una universidad gratuita, laica e inclusiva

Reunido en la UNNE, el 82 Plenario de Rectoras y Rectores de las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), aprobó elevar un Presupuesto Universitario de $ 248.500.000 para el año próximo . Además, gestionarán un “refuerzo” de partida de 4 millones de pesos para completar el ciclo académico vigente.

“Queremos reforzar el compromiso con la sociedad  de las universidades públicas señaló el presidente del CIN, Jaime Perczyk sobre el pedido de refuerzo presupuestario aprobado “para llegar en condiciones a fin de año”.

“Hay un grupo de más de 50 rectores que no llegan a cumplir con los compromisos asumidos”, agregó y puntualizó en los millones de jóvenes que las universidades públicas deben contener en este contexto socioeconómico. “Tenemos la necesidad de aumentar becas, atender comedores, residencias, transporte”.

El Presupuesto Universitario que contempla el incremento de la partida salarial y la inflación prevista, fue aprobado por unanimidad y se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, acompañada por una declaración que lo explique y respalde.

El Plenario de Rectores aprobó una declaración “Ante la situación Social, Económica y Política del País”. En el texto quedó expresado el  compromiso de las universidades  con el pueblo argentino y se “ponen a disposición para contribuir y aportar
a la salida pacífica y consensuada de esta compleja realidad”. (Ver Texto completo)

“Es importante sostener un sistema universitario fortalecido, unido en la defensa de la educación pública, de una universidad gratuita, laica e inclusiva como la que tenemos y queremos seguir fortaleciendo en el futuro”, dijo la rectora de la UNNE y Vicepresidenta del CIN, Delfina Veiravé en su discurso de bienvenida.

Durante el plenario se trataron también otros temas de suma importancia no solo para la vida institucional de las universidades públicas argentinas, sino también para el desarrollo del rol social de las mismas.

En el documento aprobado que resume la postura del CIN sobre los incendios en el Amazonas (Ver texto completo).  “Es un desastre para la tierra y la vida lo que pasa en Amazonas y el CIN quiere decir algo”, agregó Perczyk sobre la declaración aprobada.

El cuerpo de rectores tomó la decisión institucional de crear el Observatorio de Universidades Nacionales que tendrá, entre sus funciones sistematizar la abundante información que las universidades producen y que hasta el momento solo es administrada por la SPU. Con esta herramienta, el CIN dispondrá de un conjunto de indicadores que puedan ser útiles para el desarrollo de políticas públicas.

Entre otras cosas, contendrá índices de acceso, permanencia y egreso de estudiantes de las universidades nacionales, metros cuadrados por alumnos, cantidad de estudiantes y su relación con docentes y no docentes. También datos sobre la internacionalización, movilidad estudiantil y articulación de la universidad con sectores productivos.

El diseño de un Plan Estratégico del Consejo Interuniversitario Nacional, fue otro de los puntos del orden del día. A modo de introspección del cuerpo, el plan contendrá nuevos objetivos de cara a los próximos años y se lo diseñará tomando en cuenta los planes estratégicos de los organismos relacionados al CIN.

Enla parte final del plenario, fueron expuestos los informes de gestión de las distintas comisiones. En ese marco y a propuesta de la Comisión de Vinculación Tecnológica, se aprobó que cada 4 de junio se celebre el Día de la Vinculación Tecnológica Nacional, en conmemoración al nacimiento del científico Jorge Sábato, impulsor de la figura del triángulo sabatiano que vincula la universidad con el Estado y las empresas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share