Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consejo de Europa pidió la despenalización de la blasfemia hace más de 10 años

El órgano europeo considera que solo deben castigarse las acciones que perturben gravemente el orden público.

El Consejo de Europa ya pidió a los Estados la despenalización de los delitos de blasfemia. Según la recomendación 1805 de 2007, este órgano internacional aboga por que los países penalicen “solo” las expresiones sobre cuestiones religiosas que “perturben el orden público de manera intencional y grave y requieran violencia”, tal y como recuerda el catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid, Jacobo Dopico, en su cuenta de Twitter.

A pesar de aquella recomendación, el Código Penal español contempla en su artículo 525 delitos de ofensa religiosa que no requieren la perturbación del orden público.

“Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”, destaca el punto 1 de dicho artículo.

Según la recomendación del Consejo de Europa en 2007, este tipo de procedimientos judiciales “son raros en los estados miembros, mientras en otros países del mundo son comunes”.

No obstante, un supuesto delito de blasfemia (ofensa religiosa) ha sido el detonante para que el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid haya emitido una orden de detención contra el actor Willy Toledo por no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios que considera ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que, a juicio de la entidad denunciante, “vejaban los sentimientos religiosos”.

El Consejo de Europa cree que “la blasfemia, como insulto a una religión, no debe considerarse una ofensa criminal”.

¿Qué es el Consejo de Europa?

Según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los civiles y políticos.

“Se trata de la institución de este tipo más antigua de nuestro continente y engloba a la totalidad de las naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia. Tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y su órgano más activo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, indica. ​

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share