El Consejo de Europa defiende el derecho al aborto

«Es un paso más para derribar las barreras que impiden a las mujeres ejercer en libertad su derecho?

El Comité de Igualdad del Consejo de Europa -formado por 47 países europeos- ha aprobado por una amplía mayoría un informe que insta a los países a “garantizar el ejercicio efectivo del derecho de las mujeres al aborto y suprimir las restricciones que dificulta, de hecho o de derecho, el acceso a un aborto sin riesgos”.
Además, este informe -que será debatido en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el próximo mes-, recuerda que los Estados miembros de la Unión Europea deben “respetar la autonomía de elección de la mujer” y ofrecer “las condiciones de una decisión libre y directa”.

Diferencias significativas
Andorra, Malta, Irlanda, y Polonia son los únicos países de los 47 miembros que integran el Consejo de Europa donde el aborto está prohibido. Sin embargo, la situación no es mucho mejor en países como España, Reino Unido o Finlandia, Estados que sólo han despenalizado el aborto en algunos supuestos como violación, malformaciones fetales y riesgo para la salud física o psíquica de la madre.

Condiciones suficientes
Pero “incluso en los Estados en los que el aborto es legal, las condiciones no son siempre suficientes para garantizar el acceso efectivo de las mujeres”, subrayó la autora del informe, la diputada socialista austriaca Gisela Wurm.

Imposible acceso
“La escasez de estructuras de atención cercanas o de médicos que acepten practicar el aborto, las consultas médicas obligatorias a repetición, los plazos de reflexión, de espera, son algunas de las condiciones que pueden dificultar o hacer imposible el acceso de hecho al abortó”, señaló Wurm.

Garantizar el aborto
En definitiva, se trata de que los Gobiernos europeos faciliten “las condiciones sanitarias, médicas y psicológicas apropiadas” y “garanticen una ayuda financiera adecuada”.

Duro varapalo
Este informe supone un duro varapalo a los diferentes colectivos ultraconservadores que, coincidiendo con el inicio de la precampaña electoral, protagonizaron una campaña mediática contra la Ley del aborto.

Satisfacción
Por el contrario, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), se mostró muy satisfecha con el contenido del informe aprobado por el Comité de Igualdad del Consejo de Europa.

”Un paso más”
"Es un paso más para derribar todas la barreras legales que impiden a las mujeres europeas ejercer en libertad el derecho al aborto", indicó Acai, asociación que recordó “al ejecutivo Español que en la próxima legislatura se abre una nueva oportunidad para que el partido en el Gobierno promueva y busque el consenso necesario que permita articular una ley capaz de garantizar el ejercicio efectivo de este derecho sexual y reproductivo básico, tal y como se está pidiendo desde las instituciones europeas.”

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...