Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consejo Constitucional valida la ley antiburka francesa

Defiende la prohibición en la calle por razones de seguridad

Mujeres con niqab pasan por delante de tiendas de moda, en Marsella, durante la última Nochebuena. JEAN-PAUL PELISSIER | REUTERS

El Consejo Constitucional francés ha validado la ley que prohíbe el burka en el espacio público apoyándose en el argumento de la "salvaguarda del orden público". El dictamen, que es vinculante, emite una sola reserva: la prohibición no podrá aplicarse "en los lugares de culto abiertos al público".

El pasado 14 de septiembre, el Parlamento francés votó masivamente la ley que prohíbe el uso del velo integral en todo el espacio público, incluida la calle. Sin embargo, el Consejo de Europa y Amnistía Internacional la han juzgado contraria a la libertad de religión de las mujeres. Estas posiciones, sumadas a las reticencias de la oposición –de acuerdo con el fondo pero dividida en relación a la forma de atajar el avance de este símbolo del integrismo islámico– llevaron al Gobierno a someter la ley al dictamen del Consejo Constitucional.

La ley permite multar con 150 euros a todas las personas que oculten el rostro. La sanción podrá ir acompañada de la obligación de seguir un curso de ciudadanía. El castigo será más severo en el caso de las personas que obliguen a una mujer a llevar el velo integral –niqab o burka–, infracción penada con un año de prisión y 30.000 euros de multa.

Estas medidas no entrarán en vigor de forma inmediata. Está previsto un periodo informativo, para persuadir a las mujeres de que deben descubrirse el rostro, durante los primeros seis meses después de la entrada en vigor de la ley.

Unas 2.000 mujeres llevan el velo integral en Francia, el primer país de Europa que decide prohibir el burka.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share