Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El consejero Corpas visita las obras de restauración de la iglesia de San Miguel de Pamplona

Consisten en la reparación del retablo mayor, propiedad del Gobierno de Navarra, y las pinturas murales de la cúpula

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, ha visitado hoy las obras de restauración de la iglesia de San Miguel de Pamplona. La actuación se desarrolla entre los meses de julio y diciembre de 2010, con motivo del 70º aniversario de la creación de la parroquia.

Los trabajos consisten en la reparación del retablo, propiedad del Gobierno de Navarra. Se trata del antiguo retablo mayor de la catedral de Pamplona, que fue trasladado al actual emplazamiento en los años 1953-1954. Se le está aplicando un tratamiento completo de conservación y restauración, a cargo de la empresa Erpa Lacabe-Leoné.

Para ello, se procede a la aplicación de un tratamiento de desinfectación, limpieza superficial, fijación de capas de policromía, consolidación química y mecánica del soporte, dorados y policromías, y la eliminación de purpurinas, barnices oxidados, suciedad de tipo graso y ceras. Asimismo, se eliminarán los elementos añadidos sin funcionalidad que signifiquen un riesgo para el retablo (clavos, anclajes) y, finalmente, se le aplicará una protección a todas las superficies.

Las obras, que se están ejecutando bajo la dirección del Departamento de Cultura y Turismo, se extienden a las pinturas murales de la cúpula, que firma y fecha en 1953 Ramón Stolz Vinciano, cuya maqueta y bocetos custodia el Museo de Navarra. La actuación incluye, asimismo, la pintura del interior del templo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share