Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Congreso debatirá el día 24 la propuesta de IU-ICV contra el Papa

La comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados debatirá el próximo jueves 24 la iniciativa de IU-ICV para que la Cámara emita una queja formal por las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el SIDA y el uso del preservativo y exprese oficialmente su "consternación y rechazo".

Según detalla la agenda oficial del Congreso, la proposición no de ley "Relativa a las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre las propiedades del preservativo" presentada el pasado mes de abril ocupa el punto 7 del orden del día de la comisión.

La iniciativa de IU-ICV surgió a consecuencia de las palabras pronunciadas por el pontífice a su llegada a Camerún el pasado mes de marzo cuando afirmó que "no se puede superar (el SIDA) con la distribución de preservativos, al contrario, aumentan el problema".

Para el grupo parlamentario, "un mensaje falaz y equívoco" como este "pone en riesgo la salud de millones de personas que pueden llegar a confundir la defensa de una fe con un consejo médico que, como tal, es totalmente falso.

En la argumentación de su propuesta, IU-ICV subraya que hay que "tener en cuenta el alcance universal" de las afirmaciones de Benedicto XVI y "el posible impacto sobre el comportamiento de centenares de miles de personas, especialmente en países en los que el impacto del SIDA tiene dimensiones dantescas".

Por todo ello, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera defenderán la conveniencia de que el Congreso exprese oficialmente su "consternación y rechazo" por las palabras del Papa y afirme "solemnemente que, tal como está acreditado científicamente, el preservativo masculino de látex es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir las transmisión sexual del VIH".

La proposición no de Ley propone asimismo instar al Gobierno a que proteste por vía oficial y diplomática contra estas declaraciones del Papa, y a que reaccione "enérgicamente frente a todo Estado u organización que, en el futuro, ponga en cuestión la utilidad del preservativo" como medio contra la transmisión del SIDA.

Además, la proposición no de ley propone instar al Gobierno a que el ministro de Asuntos Exteriores "recuerde expresamente" en sus entrevistas con organizaciones y mandatarios extranjeros que "el Gobierno español no comparte las opiniones del Papa sobre el VIH/SIDA y que éstas no tendrán en ningún modo una influencia en la política de cooperación al desarrollo de España".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share