Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Congreso debate la presencia del crucifijo en los nombramientos

IU e ICV piden la supresión de símbolos religiosos de las ceremonias para la toma de posesión de determinados cargos públicos

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá esta tarde una iniciativa de IU y de ICV con la que piden la supresión de la Biblia y del crucifijo de las ceremonias para la toma de posesión de determinados cargos públicos. 

La proposición no de ley, que los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera registraron en la Cámara Baja a finales del mes pasado, pide al Gobierno que retire los símbolos religiosos en los actos en los que los cargos públicos acatan la Constitución mediante las fórmulas de promesa o juramento.

Protocolo aconfesional

Esas ceremonias, que afectan por ejemplo al presidente del Gobierno y a los ministros, se caracterizan por la presencia, junto al ejemplar de la Carta Magna, de un crucifijo y de una Biblia, algo que IU e ICV consideran que no tiene base legal al tener el Estado un carácter aconfesional.

"No es entendible ni justificable que en un Estado aconfesional los ministros juren ante una Biblia"

Por tanto, lo que quieren ambos partidos, integrados en un grupo parlamentario junto con ERC, es que el Gobierno desarrolle un "protocolo aconfesional".

"No es entendible ni justificable que en un Estado aconfesional los ministros juren o prometan el acatamiento de la Constitución ante una Biblia y un crucifijo", recalcan Llamazares y Herrera en el texto de la iniciativa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share