Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Congreso condena la persecución yihadista a los cristianos

Hace extensiva su denuncia a las acciones contra otras minorías religiosas
 
Califica de genocidio las acciones del Estado Islámico en Oriente Medio
 
Insta también al Gobierno a erradicar los matrimonios forzosos

El Congreso de los Diputados ha condenado de manera unánime la persecución yihadista a las comunidades cristianas en algunos países de Oriente Medio. Así lo ha hecho en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores, con el apoyo a una iniciativa presentada por el Grupo Nacionalista Catalán, que sólo ha sido enmendada para hacer extensivo del rechazo a la persecución a otras minorías religiosas, como los propios musulmanes suníes y chíies a manos de los terroristas del Estado Islámico. Según reza la proposición no de ley aprobada esta tarde, la Cámara insta al Gobierno a “manifestar públicamente su apoyo a las iniciativas promovidas por parte de instituciones para condenar y detener las muertes y las persecuciones basadas en motivos religiosos” y “mostrar” ante ellas su “denuncia y rechazo”. El Congreso insta también al Ejecutivo a “liderar acciones” para “luchar contra estos crímenes” para “garantizar el derecho a la vida y a la libertad de pensamientos”. Por último, le pide que apoye la ayuda humanitaria desplegada sobre el terreno. Según la diputada de CiU Montserrat Surroca, “no hablamos de lucha contra religiones sino de terrorismo” y “necesitamos una declaración por parte del Congreso y una acción decidida por parte de España”.

Además la Comisión ha dado luz verde -con la única excepción de Izquierda Unida– a otra iniciativa parlamentaria del portavoz del Grupo Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, para la condena, más de fondo, de la situación en Irak y Siria, donde, replicando a las propias instancias internacionales, se están cometiendo “crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y delitos de genocidio” a manos del Estado Islámico, según Esteban, “España debería ser un agente importante y su pertenencia al Comité de Seguridad de la ONU la habilita a tomar iniciativas, sin esperar a otros”. Algo con lo que la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, se ha mostrado de acuerdo: “Tenemos que tener una reacción mucho más potente”, ha afirmado. Y en este contexto, ha coincidido con el Grupo Popular en hacer valer, en sus turnos de intervención, su apoyo a la Coalición Internacional.

Por otra parte, en la misma sesión y a iniciativa de UPyD, la Comisión ha instado de manera unánime al Gobierno a erradicar los matrimonios forzosos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share