El Congreso asume las exigencias de una delegación iraní y pide a las diputadas no estrechar la mano y no mirar de cerca a los hombres

congreso de los diputados

Lío en el Congreso de los Diputados. Los servicios de protocolo de la Cámara Baja, que acoge este martes por la tarde una reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión de Exteriores con una delegación iraní, han trasladado una suerte de instrucciones a las parlamentarias que participen en el encuentro.

Entre otras cosas, estas consisten en «no estrechar la mano de los representantes de Irán, sino solamente mirarles, pero de lejos». Así lo han denunciado fuentes del Grupo Parlamentario Vox, que ha decidido no acudir al acto por el «inadmisible protocolo».

Fuentes parlamentarias explican que los representantes de Irán habían trasladado al servicio de protocolo del Congreso que «no deseaban tener contacto físico con las mujeres», lo que se traducía en que éstas no podían darles la mano en el saludo. Defienden que lo comunicaron de manera informal, pero que no impusieron normas concretas.

Tras la polémica suscitada, el Congreso ha rectificado y el presidente de la Comisión, el socialista Sergio Gutiérrez, ha decidido eliminar el saludo protocolario previo al representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mahmoud Barimanique. Pero el partido liderado por Santiago Abascal continuará sin hacer acto de presencia.

Las mujeres de la comisión

La formación ha denunciado además que la Cámara «que representa a todos los españoles» haya aceptado «esta inadmisible exigencia de la delegación de Irán«.

Se da la circunstancia de que, con la excepción de su presidente, el socialista Sergio Gutiérrez, todos los miembros de la Mesa de la Comisión son mujeres, según la información que consta en la web del Congreso: las vicepresidentas son Meri Pita (Unidas Podemos) y María Luisa Alonso (Ciudadanos) y las secretarias Noemí Villagrasa (PSOE) y Ana María Zurita (PP).

Vox no forma parte de la Mesa de la Comisión y sus dos portavoces en este órgano –Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real- son varones. En cambio, son mujeres las dos portavoces del PP –Valentina Martínez Fierro y Belén Hoyo– y la de ERC, Marta Rosique.

Por parte del Grupo Socialista figura como portavoz, además de Héctor Gómez, María Olga Alonso, y por Ciudadanos Melisa Rodríguez junto a Roberto Hernández. El portavoz de Unidas Podemos es Gerardo Pisarello, el del PNV Aitor Esteban y el del Grupo Mixto Jon Iñarritu.

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos han decidido presentar este martes una Proposición no de Ley para la Protección y Defensa de las Mujeres Activistas Pro-Derechos Humanos en Irán para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...