Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El concejal socialista Orte frente a la subvención para una iglesia en Bilbao (1894)

El socialismo español dio siempre mucha importancia a la labor política municipal dentro de la parte de su estrategia política de ir mejorando la situación de las clases trabajadoras a través de una administración muy cercana a los ciudadanos. En El Socialista siempre se dedicó mucho espacio para seguir la política municipal en España, y la labor de los concejales socialistas en los Ayuntamientos, especialmente en Madrid, pero también en otros consistorios, y en el extranjero.

A la altura de 1894 solamente se contaba con un edil socialista en España, Manuel Orte y Andrés en Bilbao. Fue elegido en 1891, cuando se aprobó el sufragio universal. Pues bien, El Socialista, en abril de 1894, publicó un artículo sobre los socialistas y los municipios en los que se detuvo en Orte para demostrar que los socialistas defendían los intereses de la clase trabajadora, y en este caso en una cuestión relacionada con la Iglesia y una subvención.

Al parecer, el Ayuntamiento bilbaíno quería subvencionar con 100.000 pesetas la continuación de la construcción de la quinta parroquia. Pues bien, Orte presentó un voto particular contrario.

El interés del periódico obrero estribaba en dar publicidad de ese voto porque el concejal se preguntaba si no era mejor emplear ese dinero en la construcción de un barrio obrero, una petición que, al parecer, ya había hecho anteriormente.

En su voto también criticó que el Ayuntamiento se preocupase de esta cuestión en vez de invertir el dinero en el alcantarillado, el nuevo cementerio, la traída de aguas, el saneamiento de la villa y de la ría, entre otras cuestiones que debía considerar como prioritarias. Además, eso generaría obras que servirían para dar trabajo a obreros y canteros que, recientemente, habían solicitado empleo en el Ayuntamiento y se les había rechazado. Entregar un dinero para una iglesia era, según Orte, improcedente.

El voto de Orte fue rechazado.

Hemos consultado el número 422 de El Socialista. Sobre Orte podemos acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español. El autor de este trabajo tiene un artículo titulado, “La llegada de los socialistas al Ayuntamiento de Bilbao en 1891, (agosto de 2017). También podemos leer el trabajo que publicamos en Observatorio del Laicismo titulado “La polémica por la exención fiscal municipal de la obra de la iglesia de Santa Cristina en Madrid (1906)”, que salió en noviembre de 2018. Por fin, para enmarcar la cuestión municipal tenemos, “El programa municipal socialista del siglo XIX”, en Nueva Tribuna (diciembre de 2018).

Eduardo Montagut. Doctor en Historia

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share