Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El concejal de IU en Alfaro (La Rioja) propone en el Pleno mejorar el belén municipal

El espíritu navideño ha embriagado también en estas fechas a Izquierda Unida en Alfaro. Haciéndose eco de comentarios y sugerencias que vecinos le habían hecho llegar, su concejal en el Ayuntamiento, Javier López, ha expresado al grupo de Gobierno la necesidad de renovar y dignificar el belén municipal, una escenificación que se muestra desde hace años en vitrinas cerradas en la base del árbol de Navidad que corona los adornos en la plaza de España.

Defensor de la laicidad en las administraciones, al igual que su organización, López ha excusado su presencia en los actos religiosos que se han celebrado a lo largo de esta legislatura en la localidad, entre ellos, en la procesión del día grande por las fiestas de San Roque y San Ezequiel. Por ello, su inquietud hacia la representación pública navideña causó sorpresa en el grupo de gobierno en el último pleno celebrado por la Corporación el pasado jueves. Y junto a la sorpresa, la alcaldesa Yolanda Preciado lo apuntó como oportunidad.

Ya en el turno de ruegos y preguntas de la sesión, y como hace habitualmente en cada sesión ordinaria, el concejal de IU trasladó al «grupo de Gobierno» inquietudes que recibe en la calle de los vecinos. Entre otras, preguntó por la posibilidad de renovar el belén municipal. «Se ha quedado anticuado y está demasiado alto para que los niños pequeños lo disfruten», planteó.

Tradicionalmente, el Ayuntamiento montaba el belén municipal en la lonja de la colegiata de San Miguel. Pero también era una tradición que sufría asaltos vandálicos. Que desapareciera una figura, que rompieran otras, que maltrataran a los peces de su río… Hasta que en las navidades del 2009 el Ayuntamiento estrenó la nueva representación: ocho escenas guardadas en vitrinas cerradas por cristal de metacrilato comparten el relato bíblico en la base del árbol de Navidad.

Ante la petición del edil de IU, la alcaldesa, Yolanda Preciado, dijo compartir «que tenemos que hacer un cambio en el belén municipal y reforzar la iluminación navideña en alguna de las calles».

En este punto, anunció que el futuro y renovado nacimiento municipal contará con la protección de una vídeo vigilancia. «La Delegación del Gobierno en La Rioja nos ha aceptado la colocación de 21 cámaras de vigilancia en distintas zonas y alguna de ellas estará en la plaza de España», explicó Preciado.

Ante la pregunta de IU, Preciado agradeció la postura «muy sensible» de López. «No he hablado en primera persona», continuó en tono de sorna el concejal de IU. «El año que viene disfrutaremos del nuevo belén, incluso usted», guiñó Preciado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share