Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El comité de expertos sobre la Mezquita de Córdoba indica un camino imposible para su recuperación

Los juristas coinciden en la inviabilidad de un recurso de inconstitucionalidad para revertir la inmatriculación de la Iglesia. “No llega ni a ocurrencia”, afirma el constitucionalista Octavio Salazar
El Ayuntamiento, que encargó el informe a un comité del que formó parte Carmen Calvo, no hace ninguna valoración

Tanto Joaquín Urías como Álvarez-Ossorio afirman que con este escenario legal la propuesta de la comisión es imposible. Ambos juristas sostienen que la única forma de que el Constitucional pudiera hipotéticamente entrar en este tema a estas alturas es que un juez plantease una cuestión de inconstitucionalidad. En ningún caso, en cambio, sería posible el recurso en los términos planteados por el comité. “La única posibilidad” sería que un juez plantease una cuestión de inconstitucionalidad, recalca Urías. Pero eso no sería un recurso, la vía propuesta por el comité. Además las complicaciones son variadas. La ley del 46 ya no está vigente en los términos que permitían a la Iglesia inmatricular sin título, lo cual hace inútil la potestad de inscribir templos de culto de la norma del 98.

Alejandro Torres, catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra, ve también “inviable” el recurso ante el Tribunal Constitucional. Y añade una clave. “No creo que el Constitucional, incluso si entrara en el tema, osara tocar inmatriculaciones de hace diez o veinte años, porque está el principio de seguridad jurídica”, afirma. Otros juristas se han hecho oír en redes sociales a raíz de la publicación de la propuesta del comité. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar escribió en su cuenta de Twitter, enlazando a una noticia sobre la propuesta del comité: “Lamentándolo mucho, ya me gustaría a mí, no es posible interponer un recurso de inconstitucionalidad para recuperar la propiedad de la Mezquita. La propuesta no llega ni al nivel de ocurrencia. Es simplemente imposible”.

Seguir leyendo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share