El colegio Valdeluz Agustinos de Madrid aceptó vigilar al profesor de los abusos en 2006 y no lo hizo

El colegio Valdeluz Agustinos aceptó en 2006 seguir de cerca al profesor Andrés Díez después de que una alumna del centro de 16 años denunciara a su tutor y a los directivos que estaba siendo víctima de abusos sexuales por el docente. Esta joven acabó siendo atendida en el CIASI, centro especializado en abusos sexuales a menores, y no trasladó los hechos la Policía después de que sus padres llegaran a un acuerdo verbal con la cúpula del colegio. Nunca más iba darle clase Andrés Díez y el centro, ademas, se comprometió a realizar un seguimiento especial del profesor denunciado.

Pese a lo establecido de forma tácita entre ambas partes el colegio dejó pasar el tiempo sin realizar ningún seguimiento al profesor acusado que continuó dando clases en el centro escolar y en la academia de música Melodía Siglo XXI, anexa al centro escolar. En aquel 2006 el director del colegio, Eustaquio Iglesias, y el jefe de estudios, Juan José de Cossío, no dieron credibilidad a la joven que denunció los hechos. Es más, Eustaquio justificó que no hubiese tomado ninguna acción indicando que la chica denunciante era «muy jovial y abierta». Sin embargo, los psicólogos del CIASI, que atendieron a la joven durante más de un año, dieron credibilidad a su denuncia y aconsejaron a sus padres que fueran a comisaría.

El pasado 11 de febrero la Policía detuvo al profesor Andrés Díez, de 51 años, por supuestos abusos sexuales a menores de seis a 17 años. Tras el arresto del docente fue interrogado el director del colegio. Pero mintió y dijo que no sabía nada. Igualmente fue entrevistado por varios periodistas y se mantuvo firme. Pero al día siguiente la Policía interrogó al jefe de estudios que se derrumbó y, arrepentido, dijo que lo sabían. Admitió que deberían haber tomado medidas y que se sentía culpable.

Delito de omisión del deber de perseguir delitos

De inmediato fue detenido junto al director. Ambos son religiosos y están acusados de un delito de omisión del deber de perseguir los delitos, artículo 450 del Código Penal.

Educación recibió a los padres de una niña que sufrió abusos el 27 de enero

Fue a finales del pasado mes de diciembre cuando varios padres comenzaron a movilizarse al enterarse de que algunas alumnas habían sufrido abusos por parte del profesor Andrés Díez. Tras las vacaciones de Navidad fueron hablando entre ellos para buscar víctimas de los abusos.

Finalmente, el pasado 27 de enero unos padres acudieron a la Consejería de Educación para dar el primer paso y denunciar de forma anónima que su hija estaba sufriendo abusos sexuales por parte de Andrés Díez.

Un inspector de Educación se puso en contacto ese mismo día con el director de la academia de música y al día siguiente con la dirección del colegio. Es decir, que el máximo responsable del centro fue avisado de nuevo por parte de Educación de los abusos y pese a ello lo negó.

Carmen Pérez, viceconsejera de organización educativa, explicó ayer a este periódico que «el inspector de la Consejería de Educación redactó un informe sobre los hechos denunciados y recomendó a los padres que trasladaran el caso a la Policía». «Posteriormente se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Menor el 14 de febrero y se ordenó el cese del director y del jefe de estudios», agregó Pérez.

Una semana después los padres de esa menor felicitaron al inspector de Educación por se el que les animó a denunciar.

Mientras tanto, el ex director del colegio Valdeluz y el jefe de estudios del centro, se encuentran «tranquilos» ante su próxima declaración judicial el 10 de marzo al considerar que no tienen «nada que ocultar» al defender su inocencia. Así lo ha señalado a Europa Press su abogado Jesús Mandri, quien ha destacado que sus defendidos «están deseando que se esclarezcan los hechos». «Al principio, estaban consternados, pero ahora se encuentran tranquilos porque se consideran inocentes», indicó. El letrado aclaró que una de sus líneas de defensa se sustenta en que los delitos de los que se les acusa estarían prescritos. En concreto, se les imputan un delito de omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.

Por otra parte, el Colegio nombró anoche un nuevo director académico, un nuevo director ejecutivo y un nuevo jefe de estudios, y contará en breve con un nuevo código ético para evitar que se repitan los supuestos casos de abusos cometidos por un profesor del centro. Según Europa Press, el nuevo equipo directivo no estará formado por los profesores que se han hecho cargo esto días de forma interina de las funciones del ex director y del jefe de estudios.

Valdeluz agustinos abusos Madrid pintada

Una pintada en la puerta del colegio Valdeluz. JAVIER BARBANCHO

Archivos de imagen relacionados

  • Valdeluz agustinos abusos Madrid pintada
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...