Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El colegio farmacéutico tutela unas becas que solo son para católicos

La Junta evalúa los candidatos a unas ayudas privadas al estudio que dejó un boticario tras su muerte

Católicos, nacidos en Catarroja y sin recursos económicos. Estos son los requisitos que el farmacéutico Vicente Bort Ferris, fallecido en 1981, exigió en su testamento para aquellos que quisieran acceder a alguna de las becas anuales de estudios que, desde hace 33 años, se sufragan con el dinero que Bort dejó tras su muerte y que gestiona y tutela una fundación privada cuyo patronato está constituido por la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

La oposición en el Ayuntamiento de Catarroja calificó ayer de «discriminatoria» la concesión de estas becas para jóvenes nacidos en esa localidad, en la que se piden como requisitos que estén bautizados. La fundación privada está ubicada en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Las bases de la convocatoria indican que podrán solicitar las becas quienes estén faltos de medios económicos, sean católicos, tengan una conducta cívica correcta y una demostrada aptitud para el estudio.

El importe de la beca se dedicará exclusivamente a estudios que no puedan cursarse gratuitamente en centros públicos. Los destinatarios no podrán contar con ayudas de cualquier otra procedencia.

Las bases de la concesión de las becas precisan que la solicitud del candidato deberá ir acompañada de la «fe de bautismo», entre otra documentación.

Un portavoz oficial del Colegio de Farmacéuticos de Valencia declaró a Levante-EMV que la entidad colegial se limita a gestionar la voluntad del fallecido con las bases que el mismo dejó establecidas: «Ni entramos ni salimos en el tema».
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Catarroja, que gobierna el PP confirmaron que la corporación colabora con la fundación porque las becas están destinadas para jóvenes nacidos en la población, pero que «no aporta ni un solo euro de dinero público a la misma».
«Como es para gente de Catarroja, dejamos en la Concejalía de Bienestar Social las bases para que los interesados las puedan rellenar y llevarlas al Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que es quien la gestiona», añadió el portavoz municipal que agregó que las becas también se han otorgado cuando el consistorio lo gobernaba el PSOE.

La portavoz del grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Catarroja, Rosa Pérez, ha solicitado al PP la retirada de la página web del consistorio de la difusión de la beca, porque «vulnera los derechos fundamentales al condicionar el acceso a la misma a una creencia religiosa y a presentar el certificado de nacimiento». EU ha señalado que una Administración Pública no debe colaborar «con estas convocatorias discriminatorias».

Colegio de Farmacéuticos de Valencia

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio de Farmacéuticos de Valencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share