Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Colectivo Republicano de Cuenca participó en la Jornada Laicista Estatal que tuvo lugar en Albacete

La Asociación republicana, junto a más de cuarenta organizaciones de toda España estuvo presente en la VIª Jornada Laicista de Europa Laica

Una delegación de la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca encabezada por su presidente, Miguel Ángel Doménech, ha participado en la Jornada que organizó Europa Laica el pasado sábado y que ha congregado a colectivos y asociaciones laicas, ateas, republicanas, de derechos humanos, culturales y educativas y organizaciones políticas como IU, Izquierda Republicana o Izquierda Socialista.

 Una Jornada de carácter estatal, en la que también había representantes de asociaciones de librepensadores franceses, que ha tenido lugar en Albacete y que ha contado con las conferencias iniciales en la sesión de la mañana del magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín y la joven profesora de Filosofía en la UNED, Marta García Alonso.

 Como en años anteriores Europa Laica ha invitado a las personas, organizaciones cívicas y entidades comprometidas con la construcción de un estado laico para establecer un espacio de libertad, discusión, convivencia y reflexión, en el que se ha abordado la realidad española en cuanto al grado de libertad de conciencia y de convicciones existente, con el fin de aportar soluciones, ideas y acciones, ante la fuerte presión de la confesión dominante y del intrusismo religioso en los espacios públicos y derechos comunes, con la pasividad y la complicidad de los poderes públicos.

 El portavoz del colectivo republicano, constató, por un lado, el avanzado grado de secularización de la sociedad española, así como la creciente diversidad de creencias, tanto de origen religioso como de cualquier otra naturaleza (atea, agnóstica,…), mientras por otro, se mantienen enormes privilegios económicos y simbólicos en beneficio de la iglesia católica.

 “Entendemos que estos privilegios confesionales no están basados en las disposiciones de la Constitución. Muy al contrario, la clave de bóveda de esta clara deriva confesional del Estado, desde 1979, debemos buscarla en los Acuerdos con el Vaticano y en la  todavía vigente Ley de Libertad Religiosa”, afirmó Doménech, quien añadió que “mientras sigan existiendo estas figuras jurídicas, la transición en materia de creencias y convicciones seguirá siendo una tarea pendiente y cada vez más lejana”.

 Hizo un llamamiento a las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Cuenca para que, lejos de sentir el laicismo como ajeno, perciban que con su defensa lo que está en juego es la calidad de nuestra convivencia democrática y nuestra propia condición de ciudadanos libres e iguales.

 Recordó que el año pasado desde el colectivo republicano, junto a Europa Laica, se impulsó la creación de una Plataforma Laica en la que se integraron sindicatos (STE-CLM, UGT, CC.OO.) organizaciones políticas (IU, PCE). “Una Plataforma que vamos a revitalizar porque consideramos importante que los valores laicos y la defensa de los derechos cívicos no pueden someterse a presiones, intereses y privilegios que se imponen en todo el Estado pero sobre todo en provincias como la de Cuenca”, dijo por último el presidente de la Asociación republicana conquense

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share