Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Colectivo León Laico acusa a la jerarquía católica y a la derecha política de querer perpetuar la sumisión de la mujer

El Colectivo León Laico cree que los grupos ‘ultras’, “encabezados por la jerarquía de la Iglesia católica y la derecha política, quieren perpetuar la sumisión de la mujer en la familia y en la sociedad” con su campaña contra la reforma de la Ley del Aborto.

Ante las declaraciones tras la manifestación contra la interrupción voluntaria del embarazo protagonizadas por grupos ‘ultras’ ligados a la jerarquía de la Iglesia católica y a la derecha política, el Colectivo León Laico sostiene que “estos sectores plantean una batalla ideológica por perpetuar una sociedad patriarcal y teocrática, cuya piedra angular es la sumisión de la mujer en la familia y en la sociedad. Bajo la coartada del supuesto ‘derecho a la vida’, estos grupos pretenden impedir el avance de los derechos reproductivos, afectivos y sexuales de la mujer y frenar así la completa equiparación de derechos de mujeres y hombres en la sociedad”.

El Colectivo León Laico recuerda que “siempre que una mujer decide interrumpir su embarazo se enfrenta a una decisión personal dura, que puede tener una fortísima repercusión psicológica y emocional sobre ella. Se equivocan gravemente, por tanto, aquellos que imaginan a la mujer como una simple máquina reproductiva, sin tener en cuenta su voluntad. La decisión libre de cuándo y cómo ser madre o, en su caso, la interrupción voluntaria del embarazo es una decisión que corresponde a la mujer, en el ejercicio de su libertad de conciencia, de su dignidad y autonomía moral”.

Esta asociación sostiene que acerca de este tema “existe una enorme hipocresía clasista, pues las clases más poderosas -algunas de las cuales se pronuncian radicalmente contra el aborto- tienen la posibilidad de practicarlo en las mejores clínicas privadas, dentro y fuera de España y algunos sanitarios ‘objetores’ en la sanidad pública supuestamente la practican en la sanidad privada. Mientras, las mujeres de las clases más modestas y desfavorecidas cultural y económicamente han de sufrir un verdadero calvario administrativo, económico, de riesgos jurídicos y de estigmatización para poder ejercer un derecho cívico fundamental: el derecho a decidir. Este derecho, por falta de información y apoyo, en muchas ocasiones muchas mujeres no pueden ejercer, generando una situación posterior grave para ellas, su entorno y el propio nacido”.

La asociación hizo público este miércoles un comunicado en el que señala que “nos sorprende que aquellos que ‘se rasgan las vestiduras’ por la existencia de interrupciones de embarazo legales sean quienes no mueven un solo dedo para procurar que disminuyan, e incluso se oponen con todas sus fuerzas a que exista una auténtica educación afectivo-sexual en las escuelas y se opongan a que los métodos anticonceptivos resulten accesibles”.

El Colectivo León Laico considera urgente reformar la legislación actual, vigente desde 1985, donde la mujer aparece tutelada por jueces, médicos, psicólogos, policías “y, de hecho, no se le reconoce autonomía de juicio y capacidad de decisión responsable. Incluso consideramos parcial e insufuciente el proyecto de Ley que ahora se debatirá en las Cortes Generales”.

La actual normativa “ha provocado una enorme inseguridad jurídica a las mujeres, que son vulnerables ante cualquier denuncia de novio, marido o anónima, conculcando sus derechos más elementales, incluido el derecho a su intimidad”. Para el Colectivo León Laico, esta concepción de la mujer “es una irregularidad y un anacronismo dentro de nuestro ordenamiento jurídico, no acorde con la evolución de un sistema democrático que ha transformado a la sociedad española en los últimos lustros”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share