Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El colectivo Escuela Pública acusa a centros religiosos de difundir la homofobia

La plataforma, que se presentará el jueves, sostiene que dichos colegios fomentan actitudes “antisociales” y “machistas”

La plataforma por la Escuela pública, laica y de calidad asegura que los centros educativos confesionales trasmiten a su alumnado el particular ideario de la confesión católica y "desdeña otros modelos". A juicio de esta plataforma, estos colegios contravienen principios constitucionales y fomentan actitudes "antisociales como el machismo, la homofobia y la discriminación de los que tienen convicciones diferentes, sin mencionar los casos más graves de encubrimiento o justificación de conductas que son graves delitos contra la consideración igualitaria de la mujer o el respeto a menores".

El colectivo, del que forman parte sindicatos como Ustea y Comisiones Obreras, además de los partidos Equo e IU, y los colectivos Prometeo, el Forum de Política Feminista, el foro Félix Ortega y los movimientos Córdoba Laica, Alarife y la Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena, ha hecho público un manifiesto en el que considera "inadmisible que muchos centros públicos mantengan símbolos religiosos". El colectivo usa el mismo adjetivo para hacer referencia al hecho de que en la escuela se promuevan actos religiosos como actividades extraescolares y que se organicen actividades de formación del profesorado "subvencionadas con dinero público cuyo objetivo es la catequesis de los alumnos o de profesores". Por ello, reclama que la Administración pública no financie con conciertos los centros privados-religiosos, ya que a su juicio "fomentan una visión de la realidad contraria a los avances del conocimientos científico".

En su manifiesto, la plataforma muestra sus credenciales y aspiraciones. Entre ellas, el colectivo aspira a "una sociedad verdaderamente laica" y también a que la enseñanza confesional de la religión "desaparezca definitivamente del ámbito educativo". Este movimiento, que se presentará de manera pública el próximo jueves en el instituto Maimónides, considera que "el adoctrinamiento religioso no es ni puede ser un área de conocimiento en la escuela porque segrega a niños, niñas y adolescentes por cuestiones ideológicas y de conciencia, que va en contra de los principios de educación en igualdad".

La plataforma también demanda la "supresión inmediata de la llamada debida atención educativa" a partir del próximo curso. Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, según indica el Ministerio de Educación, los centros tienen que establecer "las formas más adecuadas de proporcionar la debida atención educativa a los alumnos que no cursen la asignatura de religión católica". El colectivo asegura que esta atención llega de la mano de "la connivencia y protección de los gobiernos que privilegia la elección de la asignatura de Religión" y, además, obliga a que el alumnado que no esté matriculado en esta materia "permanezca en el centro sin poder desarrollar actividades curriculares".

Otra de las peticiones que hace este colectivo es la aprobación de una ley de financiación que garantice que la educación pública "disponga de las inversiones necesarias para superar los déficit históricos hasta llegar al 7% del PIB". La educación pública, continúa, "no es un negocio, sino la herramienta con la que un pueblo interpreta, comprende, interactúa y modifica su entorno". La plataforma defiende también una escuela que "garantice una educación laica, con un acceso al conocimiento universal, libre de adoctrinamientos o manipulaciones ideológicas".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share