Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El colectivo de gays y lesbianas pide que se eliminen los crucifijos de las escuelas

La presidenta de la asociación Colegades presenta la Agenda de Mujeres 2010, dedicada a la incidencia de la religión y el laicismo en la vida Delegada de Igualdad «La religión reduce nuestra sexualidad a la reproducción e impone un modelo de familia» Carmen Zurita
 
La presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Cádiz, Carmen Zurita, reclamó ayer al Gobierno que retire los crucifijos de las escuelas públicas del país. Zurita hizo estas declaraciones acompañada por la delegada de Igualdad, Manuela Guntiñas, en la presentación de la Agenda de Mujeres 2010, que este año está dedicada a la incidencia de las religiones y el laicismo en la vida de las mujeres.
 
Guntiñas recordó que las religiones han influido mucho en el devenir de la historia y recordó que en muchos casos son las responsables de algunos de los males que sufren las mujeres: mutilación genital, violaciones, obligatoriedad de contraer matrimonio. «La religión reduce nuestra sexualidad a la reproducción e impone un modelo de familia ajeno a la realidad social, porque obvia a las madres solteras y las parejas de gays y lesbianas», manifestó Guntiñas.
 
Por su parte, Carmen Zurita recordó que una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo ha determinado que la exhibición de crucifijos en las escuelas públicas es contraria al derecho de educación libre de los padres. Por eso pidió que la democracia «dé un paso más hacia la adultez» con el objetivo, agregó, de que «seamos capaces de separar Iglesia y Estado, y que la religión se quede en el ámbito de lo privado».
 
Zurita subrayó que desde los púlpitos se sigue haciendo propagando en contra de leyes «aprobadas legítimamente por el Congreso de los Diputados».
 
Aprovechó la ocasión para pedir que la anunciada reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, prohiba la exhibición de símbolos religiosos en los espacios públicos y que además pase a llamarse Ley de Libertad de Conciencia.
 
La Agenda de Mujeres 2010 está editada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social; el Servicio Andaluz de Empleo, la Delegación Provincial de Cultura y la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.
 
La dirección ha corrido a cargo de Rafaela Pastor Martínez, con coordinación de Matilde Carmona Mancilla, Susana Cano Montero, Lourdes Pastor y diseño de Carla Cubillos.
 
Textos laicos
Además de las direcciones de los colectivos miembros de la plataforma, la agenda cuenta con textos de políticas y responsables de Igualdad de las diferentes instituciones, relacionados con el laicismo.
También escriben expertas, profesoras y personas vinculadas a las asociaciones andaluzas de mujeres, como la filósofa Luisa Posada Kubissa, la escritora Fanny Rubio, Lidia Falcón O'Neill, doctora en Filosofía; Anabel Santos, de la asociación de mujeres 'Puntos subversivos' o Rosario Valpuesta, doctora en Derecho, por sólo citar a unas cuantas.
 
Además, el dietario se ilustra con fotos de diferentes actos, congresos y reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share