Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Código Civil de la democracia debe ser laico

La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) participó de la Audiencia Pública de la Comisión Bicameral para la Unificación de los Códigos Civil y Comercial, en la Ciudad de La Plata. En la misma expusieron el Ing. Fernando Lozada, quien se refirió a la oscura relación histórica entre la iglesia católica y el Estado Argentino, y el Lic. Alejandro Nasif Salum, quien planteó que el nuevo Código debe asignar a la iglesia católica el carácter de persona jurídica privada, en contraposición con el actual estatus de persona jurídica pública.

En su exposición, el Lic. Nasif Salum, explicó que "el Estado para garantizar completamente la libertad de conciencia de sus habitantes debe mantenerse neutral respecto de todas las religiones y demás sistemas de creencias; si una religión se presenta como de interés público eso representa una afrenta a las convicciones de quienes no se identifican con esa religión, a la vez que ofrece una base de aparente legitimidad a eventuales conductas discriminatorias".

Por su parte, el Ing. Lozada expresó: "La iglesia católica tuvo una participación activa y cómplice en los golpes de estado y obtuvo privilegios por ello. Por eso los gobiernos democráticos tienen la obligación moral de volver atrás en esos privilegios. El Código Civil de la Democracia debe ser laico".

En la audiencia CAEL también planteó el contrasentido de que el nuevo Código mantenga el carácter de persona jurídica pública de la iglesia católica, a la vez que a las comunidades indígenas, pobladoras originarias de nuestro territorio, preexistentes al Estado Argentino y a las Provincias, y constitucionalmente reconocidas, se les asigna el carácter de personas jurídicas privadas. Esto constituye una afrenta para las comunidades indígenas, que fueron perseguidas muchas veces con complicidad de la propia iglesia católica bajo el pretexto de la "evangelización". En el mismo sentido de reconocimiento de la personería pública se han expresado ya representantes de diferentes comunidades indígenas.

También es de destacar que al comienzo de la audiencia el presidente de la comisión, el Senador Fuentes, expresó enfáticamente que no van a ceder a las presiones de grupos fundamentalistas, lo cual sugiere que dichas presiones lejos de terminarse se han acrecentado. Destacamos la actitud del Senador Fuentes en este sentido, y esperamos que, en consecuencia, el debate sobre los privilegios de la iglesia católica tenga su espacio a la hora de debatir el texto definitivo. Porque el Código Civil de la Democracia debe ser laico.

La Coalición Argentina por un Estado Laico presentó sendas ponencias a la comisión bicameral. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil y a todas las personas a hacer suya esta causa y las ideas allí expresadas, y a presentarse en las audiencias de sus ciudades con este lema, así como a promover este debate en todos los ámbitos de la vida ciudadana.

Las ponencias pueden consultarse en los siguientes vínculos:

Alejandro Nasif Salum

Fernando Esteban Lozada

Ponencia de Fernando Lozada por la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) en la Audiencia Pública por la modificación del Código Civil, en la ciudad de La Plata el día 13 de Septiembre de 2012.

Ponencia de Alejandro Nasif Salum por la Coalición Argentina por un Estado Laico en la Audiencia Pública por la modificación del Código Civil, en la ciudad de La Plata el 13 de septiembre de 2012. (el video no abarca la ponencia completa)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share