Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El clérigo radical Abu Qatada recurre al Tribunal Europeo y frena su deportación

Fue considerado cabecilla espiritual de Al Qaeda en Europa El febrero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló contra su entrega

El clérigo islamista radical Abu Qatada ha presentado un recurso ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos, que paraliza su deportación a Jordania anunciada por el Gobierno británico, según informaron funcionarios de esa corte a la BBC.

Los abogados de Qatada, jordano de origen palestino, presentaron hacia la medianoche del martes, antes de que expirara el plazo, la apelación contra su deportación a Jordania por el Reino Unido. El Gobierno británico calificó ese recurso como una "estrategia dilatoria" de Qatada.

La apelación, que ha tomado por sorpresa al ministerio británico del Interior, implica que el proceso de deportación de Qatada no puede iniciarse hasta que un panel de jueces determine si el caso ha de ser trasladado hasta la Gran Sala, la máxima instancia de esa corte europea de derechos humanos, con sede en Estrasburgo (Francia).

La titular de Interior del Reino Unido, Theresa May, comunicó el martes que el Ejecutivo británico iba a reiniciar en el Reino Unido los trámites para la deportación del religioso tras recibir las garantías de Jordania de que tendría un juicio justo.

Según May, Jordania se ha comprometido a juzgar a Qatada en un tribunal civil y a que en su contra no se utilicen pruebas obtenidas mediante técnicas de tortura, unas garantías que el Tribunal de Derechos Humanos exigía para su extradición.

Fuentes del tribunal de Estrasburgo citadas por la BBC indicaron que el recurso de apelación de Qatada se recibió anoche, antes de concluir el plazo límite, pese que el Home Office (ministerio británico del Interior) había indicado previamente que el plazo expiraba el lunes por la noche.

La Gran Sala tendrá que decidir ahora si el recurso presentado por la defensa de Qatada, cuyo verdadero nombre es Omar Othman, se somete a trámite.

El religioso fue detenido este martes en Londres tras haber sido puesto en libertad condicional el pasado 13 de febrero en el Reino Unido a raíz del fallo del Tribunal europeo de derechos humanos contra su repatriación al reino hachemí, por considerar que no tendría un proceso justo.

El clérigo llevaba seis años y medio en prisión sin cargos en este país a la espera de la resolución de su caso,

Tras su detención, el religioso compareció ante la llamada Comisión especial de apelaciones de inmigración, donde Interior pidió su deportación en base a las nuevas garantías obtenidas de Jordania.

Abu Qatada, considerado en su momento líder espiritual de la red terrorista Al Qaeda en Europa, fue condenado en rebeldía en Jordania por su implicación en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000, cargos por los que se le quiere volver a procesar.

El religioso, conocido por sus sermones incendiarios, es buscado además en otras naciones europeas, entre ellas España, por delitos de terrorismo.

Archivos de imagen relacionados

  • Abu Qatada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share