Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El choque del cristianismo evangélico con la democracia colombiana

En su columna de esta semana, titulada La paz es ética, Juan Manuel Ospina hace una desapasionada y reflexiva defensa del laicismo, señalando lo que yo vengo diciendo hace rato — que sin laicismo, no hay paz:

La política y la religión, como pensamiento y como acción, deben estar totalmente separadas para bien de ambas y salud de la sociedad. Cuando se mezclan, se entroniza el fundamentalismo, que ahoga el talante propio de personas civilizadas y de sociedades que sean democráticas en “cuerpo y alma”.

Las raíces, los fundamentos de la paz y de la política son éticos. Confundir la ética ciudadana con prescripciones morales cuando no simplemente moralizantes, es un error garrafal que compromete a ambas, pues abre las puertas a su invasión por las hordas salvajes y primitivas del fundamentalismo de raíces son religiosas, y reaccionario.

[…]

Lo que sí es pecado, y mortal, es confundir la ética ciudadana con la moral de la vida privada, y pretender elevar a principios éticos de la sociedad lo que son simples prejuicios personales sobre el comportamiento individual. Es nada menos que confundir los principios éticos del respeto a la vida, a la diferencia, a la igualdad y a la libertad, con unos principios morales sobre los comportamientos individuales privados, centrados en la familia como una estructura cuya naturaleza no sería social sino moral, pétrea e inmutable; y en una sexualidad cargada de culpa. En vez de principios éticos para ordenar y darle la necesaria dignidad al comportamiento ciudadano en comunidad, ofrecen y buscan imponer una moral que ni comprende ni respeta, que simplemente sanciona “a los malos”, con la vana pretensión de que lo que podría tener cabida en el ámbito familiar e individual, se convierta en norma social con tufillo a inquisición, en una guerra a muerte, con sabor a cruzada, de “los creyentes” contra “los infieles”.

[…]

De ganar esa posición no solo no se lograría la reconciliación, fundamento de la convivencia democrática, sino que la política se volvería fundamentalista y por lo tanto confrontacionista y en el límite violenta; lo contrario de lo que Colombia necesita y busca con la construcción de una sociedad fundamentada en una ética ciudadana del respeto y la dignidad de todos, donde no hay ni buenos ni malos, sino simples ciudadanos con derechos y obligaciones.

La columna es para enmarcar y recomiendo que la lean en su totalidad, pues aunque aquí he tomado extractos que son aplicables en cualquier momento, Ospina está hablando de la situación actual del país y cómo la ofensiva evangélica con su promoción de la homofobia, no sólo ayudó a ganar al NO, sino que atenta contra la escasa democracia colombiana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share