El CGPJ archiva la queja de la abogada expulsada de un juicio por llevar velo

El órgano de gobierno de los jueces considera que Gómez Bermúdez actuó en el ejercicio de su competencia como presidente del tribunal cuando expulsó a la letrada

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la denuncia que la abogada musulmana Zoubida Barik Edidi interpuso ante el órgano de gobierno de los jueces después de que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez la expulsara de un juicio por llevar la cabeza cubierta con un pañuelo. Así lo ha acordado hoy la comisión disciplinaria del CGPJ, por unanimidad, al estimar que Gómez Bermúdez actuó en el ejercicio de su competencia como presidente del tribunal, por lo que no hay responsabilidad disciplinaria, según han informado fuentes del Consejo.

Tras conocer esta decisión, Zoubida Barik, que presentó en noviembre una queja ante el CGPJ para que abriera expediente a Gómez Bermúdez por una presunta falta de abuso de autoridad, ha reconocido su decepción e impotencia ante los argumentos del órgano de gobierno de los jueces. A su juicio, el CGPJ "va en la línea de apoyar a los jueces y no a los letrados", y se ha preguntado "para qué tenemos leyes si ya hay autoridades en cada sala".

Zoubida Barik, de origen marroquí y nacionalidad española, asistió el pasado 29 de octubre a un juicio en la Audiencia Nacional vestida con su toga y con el pañuelo en la cabeza, motivo por el que fue expulsada por Gómez Bermúdez, algo, que, según la abogada, nunca había "sufrido". Según su relato, nada más entrar en la sala y percatarse de la presencia de su abogada, Gómez Bermúdez se dirigió a ella y le dijo: "Señora, no puede estar aquí". Desde el mismo estrado reservado a los letrados, Barik le preguntó el motivo y el juez le contestó que "las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo", a lo que posteriormente le dijo: "Ésta es mi Sala y aquí mandó yo".

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional remitió al CGPJ el pasado mes de diciembre el recurso de alzada que había presentado la abogada para que declarara nula su expulsión del juicio, que fue incorporado a la denuncia, al considerar que era el órgano competente para resolverlo.

Con el archivo de su queja por parte de la comisión disciplinaria del CGPJ, Zoubida Barik asegura que se siente discriminada por el simple hecho de llevar un pañuelo cuando en un Estado de Derecho debe primar la libertad de las personas "sobre cualquier otra cosa". "Yo no quiero llevarme mal con los jueces, yo quiero entrar en la sala y ejercer mi profesión sin pensar en si este juez me acepta y otro no", ha dicho la letrada, que reconoce cierto "miedo" a que ahora pueda perder clientes porque piensen que va a tener problemas con algunos jueces. En cualquier caso, ha asegurado que piensa seguir acudiendo a los juicios con el pañuelo y que, de hecho, ya ha estado en otras vistas y "no ha pasado nada".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...