El Cerro de los Ángeles -diócesis de Getafe- prepara el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón realizada por Alfonso XIII en 1919

Los actos se iniciarán el 2 de diciembre de 2018 y finalizarán el 24 de noviembre de 2019. Se celebra el “reconocimiento del honor debido al Corazón del Redentor, es decir, es una confesión de fe en Dios, que tanto amó al mundo que entregó a su Hijo único (Jn 3, 16)”, señala la web.

Asimismo, se invita a una reparación al Corazón del Salvador del mundo por las ofensas de nuestros pecados y de todos los hombres y dar respuesta al mismo Cristo que nos envía al mundo entero a evangelizar.

Un poco de historia

El 30 de mayo de 1919, en el Cerro de los Ángeles (Getafe), centro geográfico de España, se congregaron las autoridades religiosas, civiles y militares, con gran multitud de fieles, junto al recién construido monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

El nuncio de Su Santidad, Francesco Ragonesi, lo bendijo. Luego, el arzobispo de Madrid, Prudencio Melo, presidió la santa misa. Antes de la bendición final se leyó un telegrama del papa Benedicto XV. El nuncio impartió la bendición papal y, a continuación, se expuso solemnemente el Santísimo Sacramento.

Estando entonces arrodillados todos los presentes, el rey Alfonso XIII, de pie, en nombre del pueblo español, hizo lectura solemne de la oración mediante la cual se expresaba públicamente la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús:

“España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península… Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias”.

En la columna que sostiene la imagen de Jesucristo se leen las siguientes palabras: Reino en España. Se daba así cumplimiento a la promesa hecha por el Sagrado Corazón de Jesús al beato Bernardo de Hoyos –“Reinaré en España”–, a la vez que se materializaba en nuestra nación la petición del papa León XIII al consagrar el género humano al Corazón de Cristo (11 de junio de 1889), expuesta en la encíclica Annum sacrum.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...