Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cepillo de la Iglesia recaudó 252 millones de euros del IRPF el año pasado

Son 11 millones más que el ejercicio anterior pero a Martinez Camino le parece insuficiente: “Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho”

El cepillo de la Iglesia católica recaudó el año pasado 252 millones de euros a través del impuesto de la renta del ejercicio 2008, 11 millones más que en el ejercicio anterior.

Una cantidad que al portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, le parece insuficiente: "Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia y en el Evangelio de Cristo. Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto".

Más de siete millones de personas, exactamente 7.195.155, marcaron en su declaración una cruz a favor de la Iglesia católica. Son  237.143 más que el año anterior y 711.975 más que hace dos. La proporción de declaraciones a favor de la Iglesia se mantiene en un porcentaje similar a años anteriores, del 34,31%.

Todos estos datos fueron facilitados este miércoles por Martínez Camino, quien pese a todo no pudo ocultar su satisfacción como tampoco pudo evitar sacar pecho: señaló que si se tiene en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas (entre un 20 y un 25%), "podemos estimar que en la pasada primavera nueve millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia católica".

"Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto"

Martínez Camino aseguró que ese dinero se administrará con criterio y austeridad para "mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora".

El prelado quiso recordar, en un intento de contextualizar bien estos datos, que la Iglesia ya no está exenta de pagar el IVA (desde 2007), lo que antes le suponía ahorra 30 millones de euros al año. A Dios rogando y con el mazo dando.

"Marcar la casilla no cuesta nada"

Siguiendo en esa línea lastimera, Martínez Camino mencionó que ese dinero que se va por pagar el IVA debe ser compensado ahora por el nuevo sistema, por el que, según recordó también, ha dejado de existir el denominado "complemento presupuestario", de tal forma que la Iglesia "sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes". Olvidó mencionar que el del IRPF es sólo el 5% de todo el dinero que recibe del Estado.

Por ello, el obispo portavoz incidió en que en este nuevo sistema "seguirá siendo fundamental" la decisión personal de los ciudadanos de marcar en su declaración de la renta la casilla correspondiente a la Iglesia católica y lanzó un mensaje directo a los contribuyentes: primero dio las gracias "a los que lo han hecho por primera vez o han vuelto a repetir" y luego añadió: "Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho".

A pesar de los resultados, subrayó que las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como colectas o suscripciones, "continuarán siendo absolutamente indispensables".

El portavoz valoró las campañas de comunicación realizadas en los últimos años y ha asegurado que la Conferencia Episcopal seguirá trabajando en esta línea para animar a los ciudadanos a que marquen la X en su declaración a favor de la Iglesia.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Iglesia recauda 252 millones de euros del IRPF, 11 más que en el ejercicio pasado

El Plural, 17-02-2010

“Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho”. Es lo que ha dicho el portavoz de la Conferencia episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, al presentar los resultados de la recaudación de la Iglesia a través del IRPF en el ejercicio pasado. ¿Cuánto “rinde” la cruz del IRPF a la jerarquía católica? En lo relativo a 2009, exactamente 252.682.547 millones de euros. En el año de la crisis en el que no pocas empresas han quebrado, la Iglesia ha recolectado 11 millones más –sin contar la recaudación en las parroquias y las vías de financiación indirecta-. Así las cosas, Martínez Camino se ha quedado ancho presumiendo de que “con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto”.

Más de siete millones de personas (7.195.155) marcaron en su declaración la casilla de la Iglesia católica: 237.143 más que el año anterior y 711.975 más que hace dos años.


Nueve millones de contribuyentes
Eso sí, Martínez Camino ha explicado que, considerando que entre el 20 y 25% de declaraciones son conjuntas, “podemos estimar que en la pasada primavera nueve millones de contribuyentes asignaron a favor” del clero. Los porcentajes, así mismo, se han mantenido en los mismos niveles de los años anteriores (34,31%). Según el portavoz de los obispos, estos resultados “permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad similares a los que han venido siendo habituales hasta ahora”.


“Poco dinero”
“Todo ello surge de las vida entregadas y de la generosidad suscita en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia y en el Evangelio de Cristo. Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesiten tanto”, ha presumido. El portavoz de los obispos ha asegurado, además, que ese dinero se administrará con criterio y austeridad para “mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora”.


Nuevo sistema
Martínez Camino ha remarcado, para contextualizar la situación, que la Iglesia ya no está exenta de pagar el IVA como estuvo desde 2007, un regalo fiscal que se le supuso un ahorro de 30 millones de euros al año. Ese dinero que los obispos ya no se ahorrarán vía IVA se verá recompensado, sin embargo, por el nuevo sistema que suprimirá también el “complemento presupuestario” de manera que la Iglesia “sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes”.


6.000 millones de financiación
Claro que, como han denunciado insistentemente las asociaciones laicas, los ingresos por IRPF son el 5% del total percibido por el clero. Según los cálculos de Europa Laica, la institución recibe más de 6.000 millones al año en diversas subvenciones: para el mantenimiento del patrimonio artístico e inmobiliario de su propiedad (280 millones), para el pago de sueldos a capellanes (3 millones), para sus fundaciones y universidades y por conciertos educativos (3.800 millones).


Más campañas…
El portavoz de los obispos no ha explicado estos detalles y se ha limitado a señalar que en el nuevo sistema “seguirá siendo fundamental” la voluntad de “marcar la casilla”, un gesto que “no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho”. Martínez Camino también ha insistido en que las vías más directas de recaudación como colectas o suscripciones “continuarán siendo absolutamente indispensables”. Además, ha adelantado que la Conferencia Episcopal seguirá explotando las campañas de comunicación para animar a los ciudadanos a marcar la X a favor de la Iglesia.

…y contracampañas
Estos empeños habitualmente han sido contrarrestados por los laicos con el lema “En el IRPF, ninguna cruz”. Aunque, evidentemente, sus campañas tienen menor difusión, estas asociaciones recuerdan cada año que a la Iglesia se la financia aún marcando la casilla de fines sociales: “aproximadamente la mitad de las organizaciones que reciben fondos asignados para fines de interés social están vinculadas a la Iglesia”, explican.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Iglesia católica obtiene más de 252 millones por asignaciones del IRPF

Las declaraciones con asignación a favor de esta confesión fueron 237.143 más en 2008, según datos de la Conferencia Episcopal

El País, 17-02-2010

La Iglesia católica ha obtenido 252.682.547 euros a través de las más de 7 millones de declaraciones de la renta de 2009, correspondientes al IRPF de 2008, con asignación a favor de esta institución. Según los datos facilitados hoy por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en rueda de prensa, el número de declaraciones con asignación a favor de esta confesión se ha incrementado en 237.143, mientras que en los dos últimos años se ha producido un aumento de 711.975.

El secretario y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que si se tiene en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas (entre un 20 y un 25%), "podemos estimar que en la pasada primavera nueve millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia católica". Los más de 252 millones de euros de recaudación total de la pasada campaña de la renta supone un incremento de más de 11 millones con respecto al ejercicio anterior. La proporción de declaraciones a favor de la Iglesia es del 34,31%, un porcentaje similar a años anteriores, según ha señalado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Jiménez.

Martínez Camino ha asegurado que los resultados de este ejercicio "permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora". Ha explicado que para interpretar de manera correcta los datos hay que recordar que el incremento del coeficiente del 0,7% estuvo acompañado de la eliminación de la exención del IVA, desde el 1 de enero de 2007, que suponía para la Iglesia un ahorro de unos 30 millones de euros.

Esta cantidad debe ser compensada ahora por el nuevo sistema, por el que, según ha recordado también Camino, ha dejado de existir el denominado "complemento presupuestario", de tal forma que la Iglesia "sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes". Por ello, el obispo portavoz ha incidido en que en este nuevo sistema "seguirá siendo fundamental" la decisión personal de los ciudadanos de marcar en su declaración de la renta la casilla correspondiente a la Iglesia católica o bien la conjunta para esta institución y para "otros fines sociales".

Camino ha agradecido a todos los contribuyentes el gesto de asignar a favor de esta confesión, "especialmente a los que lo han hecho por primera vez o han vuelto a repetir" el gesto. A pesar de los resultados, ha subrayado que las otras formas de colaboación al sostenimiento de la Iglesia, como colectas o suscripciones, "continuarán siendo absolutamente indispensables".

El portavoz ha valorado las campañas de comunicación realizadas en los últimos años y ha asegurado que la Conferencia Episcopal seguirá trabajando en esta línea para animar a los ciudadanos a que marquen la X en su declaración a favor de la Iglesia. "Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho", ha señalado Camino. El secretario de la CEE ha destacado la labor social de la Iglesia en tareas como la enseñanza, la atención multiforme a los niños, los ancianos o los discapacitados, la acogida de los inmigrantes o la labor de los misioneros en los lugares más pobres de la tierra.

"Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia y en el Evangelio de Cristo. Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto", ha señalado Camino.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Iglesia católica obtiene más de 252 millones por asignaciones del IRPF

El número de declaraciones con asignación a favor de esta confesión se ha incrementado en 237.143.

Granada Hoy, 17-02-2010

La Iglesia católica ha obtenido 252.682.547 euros a través de las más de 7 millones de declaraciones de la renta de 2009, correspondientes al IRPF de 2008, con asignación a favor de esta institución. Según los datos facilitados este miércoles por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en rueda de prensa, el número de declaraciones con asignación a favor de esta confesión se ha incrementado en 237.143, mientras que en los dos últimos años se ha producido un aumento de 711.975.

El secretario y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que si se tiene en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas (entre un 20 y un 25 por ciento), "podemos estimar que en la pasada primavera nueve millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia católica". Los más de 252 millones de euros de recaudación total de la pasada campaña de la renta supone un incremento de más de 11 millones con respecto al ejercicio anterior. La proporción de declaraciones a favor de la Iglesia es del 34,31 por ciento, un porcentaje similar a años anteriores, según ha señalado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Jiménez.

Martínez Camino ha asegurado que los resultados de este ejercicio "permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora". Ha explicado que para interpretar de manera correcta los datos hay que recordar que el incremento del coeficiente del 0,7 por ciento estuvo acompañado de la eliminación de la exención del IVA, desde el 1 de enero de 2007, que suponía para la Iglesia un ahorro de unos 30 millones de euros. Esta cantidad debe ser compensada ahora por el nuevo sistema, por el que, según ha recordado también Camino, ha dejado de existir el denominado "complemento presupuestario", de tal forma que la Iglesia "sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes". Por ello, el obispo portavoz ha incidido en que en este nuevo sistema "seguirá siendo fundamental" la decisión personal de los ciudadanos de marcar en su declaración de la renta la casilla correspondiente a la Iglesia católica o bien la conjunta para esta institución y para "otros fines sociales".

Camino ha agradecido a todos los contribuyentes el gesto de asignar a favor de esta confesión, "especialmente a los que lo han hecho por primera vez o han vuelto a repetir" el gesto. A pesar de los resultados, ha subrayado que las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como colectas o suscripciones, "continuarán siendo absolutamente indispensables". El portavoz ha valorado las campañas de comunicación realizadas en los últimos años y ha asegurado que la Conferencia Episcopal seguirá trabajando en esta línea para animar a los ciudadanos a que marquen la X en su declaración a favor de la Iglesia. "Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho", ha señalado Camino.

El secretario de la CEE ha destacado la labor social de la Iglesia en tareas como la enseñanza, la atención multiforme a los niños, los ancianos o los discapacitados, la acogida de los inmigrantes o la labor de los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. "Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia y en el Evangelio de Cristo. Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto", ha señalado Camino.

Archivos de imagen relacionados

  • financiación 2009
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share