Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Centro de Discapacitados de Alcázar de San Juan organiza la imposición de ceniza

Asisten a la actividad 21 de los 30 usurarios del centro. La Asociación AFAS se hará cargo del centro

El concejal de Sanidad e Integración Social del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Jiménez, ha anunciado este miércoles que en los próximos días se producirá la firma del convenio con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) para que se hagan cargo de la gestión del Centro de Día Frida Kahlo a partir de marzo, cuando expira el contrato con la empresa privada que lo gestiona actualmente.

Jiménez ha recordado que se trata de una entidad sin ánimo de lucro formada por padres, familiares y profesionales cuyo único beneficio revertirá en el propio centro y en la atención que se presta a sus usuarios. Además, ha destacado que AFAS, la única asociación que ha presentado un proyecto de gestión, tiene gran experiencia en este tipo de servicios y ya de hecho en Alcázar se ha hecho cargo de la residencia Joaquín Rodrigo y del servicio de atención temprana.

De esta forma, según ha dicho Jimnénez, este servicio dejará de estar privatizado, la asociación se hará cargo de los trabajadores mediante subrogación y recibirá del Ayuntamiento una subvención de 214.000 euros hasta que en julio sea el Gobierno regional quien mantenga económicamente el centro.

Según ha informado el edil, estas cuestiones las trató recientemente con los padres, madres y tutores de los usuarios, así como con los trabajadores, con los que indicó que el Equipo de Gobierno mantiene una “buena sintonía, escuchando sus propuestas y dándoles toda la información que les afecta”. En este sentido, también se les informó de la contratación durante tres meses de una persona de refuerzo para atención sociosanitaria en el Frida Kahlo y de otros temas relacionados con el servicio de Ayuda a Domicilio.

Por otro lado, el concejal de Sanidad e Integración Social ha salido al paso de las críticas de un determinado sector que se ha quejado por la participación de los usuarios del Centro Frida Kahlo en el rito de la ceniza propio del inicio de la Cuaresma. Ante estas protestas, Jiménez ha mostrado la carta que se ha enviado a los padres y tutores de los 30 usuarios a los que se les ha ofrecido participar en esta actividad; “una carta en la que se pide la autorización expresa de los padres. De esos 30, son 21 los usuarios cuyos padres o tutores han consentido la actividad y, por lo tanto, van a participar en ella”.

“No es por tanto algo obligatorio, sino voluntario”, ha aclarado Javier Jiménez, quien ha señalado que ésta es una actividad externa más de cuantas se realizan por parte del centro Frida Kahlo a lo largo del año y que ya se ha llevado a cabo en años anteriores. Por ello, ha pedido “tranquilidad, serenidad y que no se saquen las cosas de contexto”, y ha recordado que España es “una sociedad democrática y un Estado de Derecho de tradición cristiana, cuya Constitución recoge la libertad individual y, por tanto, también la religiosa, como un derecho fundamental”. Asimismo, ha indicado que este tipo de polémicas no ayudan a crear buen ambiente en el propio centro y se ha preguntado, “puestos a sacar las cosas de quicio”, si habría que suprimir el belén que se instala en el centro todos los años con figuras hechas por los propios usuarios o si éstos deben dejar de recibir la visita de los Reyes Magos.


COMENTARIO: ¡Faltaría más que ir al ritual católico de la imposición de las cenizas de cuaresma hubiese sido obligatorio! Siguen sin tener cclaro que una institución pública no puede realizar actividades confesionales, propias de una creencia o convicción particular. Los derechos y libertades no están sujetos a las tradiciones y España no puede constitucionalmente identificarse con una religión particular.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share