Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El censo “invisibiliza” la realidad de las familias homoparentales

Frente a un cuestionario en el que no existe la opción de dos padres o dos madres, los colectivos LGTB piden que la diversidad sea reflejada

A través del Instituto Nacional de Estadística se arrojan datos públicos a través de los cuáles la sociedad se piensa y se crea una imagen de sí misma. Hoy la realidad en España es que hay cientos de miles de familias con dos progenitores del mismo sexo.

Sin embargo, estas realidades quedan invisibilizadas y excluidas del censo, por lo que lo que los datos ofrecerán una imagen distorsionada de la sociedad por un cuestionario que limita la realidad.

Así lo ha denunciado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), alegando que el INE "invisbiliza" la existencia de familias homparentales y ha pedido que busque una solución para que la diversidad sea reflejada.

El Censo de Población y Viviendas 2011, cuyos datos se recabaron el pasado mes de septiembre, incluía un apartado en el que detallar los familiares que comparten una misma vivienda. Los casilleros de respuesta ofrecían como posibilidades el padre, la madre, el cónyuge o pareja y otros, por lo que resultaba imposible indicar que un encuestado tuviera dos padres o dos madres.

Desde la FELGT creen que el INE "tiene que hacerse cargo de su error y buscar una solución"

Por medio de un comunicado, la FELGTB ha subrayado que, por tratarse del primer censo que se realiza tras el reconocimiento del derecho al matrimonio homosexual, "supone una oportunidad importantísima para conocer mejor la radiografía familiar del Estado".

"Lo que es una realidad reconocida al fin por las instituciones y aceptada por la mayoría de la sociedad no puede ser invisibilizada por lo que suponemos un descuido, pero imperdonable", ha dicho el presidente de la federación, Antonio Poveda.

Para buscar una solución que permita conocer cuántas familias homoparentales hay en España, la federación ha solicitado una reunión urgente con el nuevo presidente del INE, Gregorio Izquierdo.

"No nos resignaremos a tener que esperar diez años más para que nuestras familias formen parte del censo, el INE tiene que hacerse cargo de su error y buscar una solución satisfactoria", ha subrayado la vocal de diversidad y familias de la FELGTB, Luisa Notario, según el comunicado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share