Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cementerio de Valencia reservará espacios diferenciados para entierros islámicos y judíos

El Ayuntamiento de Valencia habilitará espacios diferenciados para entierros islámicos y judios. Además, a través del servicio de Cementerios, ha decidido renovar el convenio económico con la comunidad católica de la ciudad para atender a las aspiraciones legítimas de la ciudadanía que profesa esta religión a cambio de prestar asistencia religiosa en la capilla del Cementerio General. Además, en cumplimiento de la nueva Ley aprobada en octubre de 2015 sobre libertad religiosa y de culto, el consistorio haincorporado las religiones musulmana y hebrea a este tipo de ayuda.

El objeto del convenio con la comunidad islámica es el de “dotar de unidades de soterramiento a esa comunidad para las prácticas funerarias específicas de los soterramientos islámicos”. Al mismo tiempo, quedan dentro del ámbito del convenio, los trabajos de inhumación y exhumación. También la vigilancia y admisión y servicios complementarios del Cementerio General en relación con las prácticas funerarias islámicas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, el Ayuntamiento de Valencia respetará la habilitación de un espacio reservado “exclusivamente” para enterramientos islámicos dentro de la Sección 14 del Cementerio General de Valencia, con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados y unas 125 unidades de soterramiento.Esta zona está dotada de un local para lavatorio y práctica de los ritos propios del islamismo. Además, el convenio también incluye mejoras en la señalización del cementerio islámico, además de trabajos de pintura o de fontanería.

En relación con el convenio del Ayuntamiento con la comunidad israelí, el objeto es dotar de unidades de soterramiento a la dicha comunidad en Valencia para las prácticas funerarias específicas de los soterramientos judíos. Como en el caso anterior, quedan dentro del convenio los trabajos de inhumación, exhumación, mantenimiento asociado a ambos servicios, vigilancia y admisión y servicios complementarios del cementerio general.

En este caso, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado una zona reservada para enterramientos judíos dentro de la Sección 21 del Cementerio General de Valencia, con una superficie aproximada de 671 metros cuadrados y unas 100 unidades de soterramiento de sepulturas.

En este caso, el convenio también incluye la señalización del cementerio judío, la incorporación de una placa donde figure una reseña del hito histórico de la concesión de una parcela al nuevo cementerio judío, el acceso protegido tipo rejado de hierro forjado, y la adquisición de mortajas o sudarios confeccionados de algodón blanco (símbolo de pureza, de conformidad con la práctica instituida por el rabino Gamaliel).

La concejala de Cementerios, Pilar Soriano, ha afirmado que conestas medidas, el Gobierno de la Nau “acaba con el menosprecio que los anteriores equipos de gobierno han demostrado sistemáticamente con las minorías en nuestra ciudad, también las religiosas”.

“Iniciamos por fin una línea de políticas encaminadas a la gestión de la diversidad religiosa. Apostamos de manera decidida por mejorar la convivencia y la cohesión social de la ciudad”, ha indicado. Soriano también ha avanzado que, al pasar las fiestas, se formalizará el acto de rúbrica del acuerdo con las tres religiones, en la que participará el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Al respecto, el Ayuntamiento de Valencia pretende regular la presencia «institucional» en las celebraciones «más importantes» de las dieciséis confesiones religiosas minoritarias que existen en la ciudad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share