El cementerio de Alhaurín de la Torre incorpora un centro para funerales de todas las religiones

Se ha construido en una parcela anexa al camposanto y cuenta con una inversión de unos 300.000 euros

COMENTARIO: Dos observaciones, la oferta es para las confesiones religiosas, como sido todos los fallecidos tuviesen ese tipo de creencias, y no existiesen ciudadanos que mueren sin convicciones de tipo religioso, sin que ello sea motivo para que sus familiares y amigos no puedan realizar un acto de despedida, desprovisto de tod ritualismo religioso. La segunda observación es sobre el nombre del cementerio "Virgen del Carmen", algo que no se corresponde con la apertura del cementerio a todo tipo de convicciones, `pues ya de principio privilegian una de ellas.

El laicismo plantea un cementerio civil, sin denominaciones religiosas, con salas de velatorios adaptadas a las convicciones de cada cual y una sala de actos sin simbología religiosa, y que se pueda adaptar a las convicciones del fallecido.


El Cementerio Virgen del Carmen de Alhaurín de la Torre ha acogido este martes la visita de los representantes municipales, con motivo del Día de Todos los Santos, y ha tenido lugar una jornada de puertas abiertas para que los vecinos pudieran conocer el nuevo centro de interpretación cultural de uso multiconfesional que el Consistorio ha construido en una parcela anexa al camposanto, con una inversión de unos 300.000 euros.
El alcalde de dicha localidad, Joaquín Villanova, ha explicado que las obras del inmueble se encuentran ya finalizadas, aunque falta por instalar el equipamiento y concluir el acondicionamiento de la zona exterior, si bien los Servicios Operativos han ejecutado un área ajardinada provisional cuyo diseño será muy similar a la definitiva.
El nuevo espacio se emplaza en una parcela situada entre el cementerio y la avenida de El Limón y consta de los mencionados jardines y un edificio a modo de capilla que podrá albergar servicios funerarios para todas las religiones, además de otros posibles actos culturales.
Para ello, se prevé habilitar en el frontal principal una serie de dispositivos a modo de paneles plegables y adaptables en función del ritual elegido para cada funeral, "un sistema único en la provincia de Málaga", según han informado desde el Consistorio de Alhaurín de la Torre a través de un comunicado.
El proyecto comenzó a ejecutarse a finales de 2009, con una primera fase que comprendía la construcción del cuerpo central del edificio. A continuación se habilitaron las naves laterales y el frontal. El templete principal está construido con materiales nobles, entre los que destaca el mármol de las columnas y un artesonado de madera, similar al existente en la sala principal de la casa de la Finca El Portón.
Villanova ha avanzado que de aquí a final de año se procederá a amueblar y equipar el interior y se terminarán los trabajos en el exterior, por lo que la intención es que el centro sea inaugurado oficialmente a mediados de enero, coincidiendo con las celebraciones en honor de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre.
Representantes del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, han visitado las instalaciones y han participado en un acto que se ha iniciado con la ofrenda floral a todas las víctimas de la Guerra Civil en la escultura dedicada a su memoria, situada en la entrada al cementerio, el cual ha sido objeto de una serie de mejoras en las últimas semanas.
En concreto, según han indicado desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Servicios Operativos ha ejecutado tareas de limpieza, pintura y pequeños arreglos en todo el recinto, al tiempo que ha llevado a cabo una completa remodelación del área de las tanatosalas. Numerosas personas que se han desplazado este martes al recinto para visitar los nichos de sus familiares.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...