«El catolicismo y el Islam deben estar fuera del colegio»

Coordinador federal del grupo árabe socialista. hijo de inmigrantes y musulmán, rompe el perfil político español

Mohammed Azahaf (Madrid, 1976) es el musulmán con el cargo más alto de la ejecutiva del PSOE. Coordina el Grupo árabe y representa al partido en la Comisión de Diversidad e Integración (minorías sexuales, étnicas, religiosas, migrantes…) del Partido Europeo Socialista. Hijo de inmigrantes marroquíes, rechaza impartir el Islam en el colegio, como reivindican algunos devotos.

"Los inmigrantes son conscientes de sus derechos y sus obligaciones"

¿Debe impartirse el Islam y el catolicismo en las escuelas?

Con el tiempo, ambas enseñanzas se equipararán, pero será fuera de las escuelas. Hablamos de creencias religiosas que, como tales, pertenecen al ámbito privado de cada uno.

Pero algunos defienden que impartirlo en los colegios permitiría un mayor control y evitar extremismos.

"Los marroquíes tienen mayor afinidad política al PSOE"

El riesgo a extremismos católicos o islámicos existe y seguirá existiendo fuera del colegio.

¿Está funcionando el modelo intercultural de España?

En ciudades gobernadas por el PSOE sí. Además, la perspectiva de la Alianza de Civilizaciones llevada a lo local avala ese modelo. En cambio, en otras como Madrid, por ejemplo, no. El Partido Popular (PP) trata al inmigrante como algo ajeno a la ciudad y alimenta los guetos por nacionalidades, con centros públicos como los CEPIs nacionales. No les hace partícipes del desarrollo de la ciudad, sino que se centran en celebraciones folklóricas. El PP no cree en la política intercultural, sino en la de asimilar únicamente lo español.

"El Partido Popular alimenta los guetos de extranjeros por nacionalidades"

Azahaf coordinador arabe PSOE¿Qué diferencia hay entre las políticas para inmigrantes y las de inmigración?

Las primeras forman parte en gran medida de las competencias municipales y las segundas tratan temas más generales como los flujos migratorios. Las políticas para inmigrantes tienen que tratar al extranjero como un ciudadano más. Además, los inmigrantes son conscientes de que al llegar a España tienen una serie de derechos y obligaciones que cumplir. Son consecuentes con la decisión que tomaron de abandonar su país y por eso empiezan a participar más en la vida de sus barrios.

Las ONG critican que España es demasiado restrictiva en materia de asilo. ¿Se confundiendo asilo e inmigración?

Es fundamental diferenciar entre ambos conceptos. En la actualidad, la reforma de la ley está en fase de consultas. Se escuchará a las organizaciones sociales y, en su caso, se tendrán en cuenta sus necesarias aportaciones.

¿El voto inmigrante en las próximas municipales será importante? ¿Dónde podría haber cambios?

Todavía es difícil hablar de municipios porque faltan dos años, pero sí que se pueden apuntar provincias como Lleida, Tarragona, Girona, Cádiz, Madrid, Almería o Jaén, donde hay un alto índice de inmigrantes. La mayoría de cambios se producirá donde hay diferencias de uno o dos concejales. También influirá las nacionalidades que primen en cada lugar.

De los cinco grandes grupos de inmigrantes (latinos, magrebíes, asiáticos, subsaharianos y europeos del Este), ¿cuál tiene más apego al PSOE?

En general tienen todos una cercanía al PSOE, pero los magrebíes, especialmente los marroquíes, tienen una mayor afinidad. Aún no pueden votar en las elecciones municipales porque no hay acuerdo con Marruecos. Tienen que reformar su Constitución para hacerlo posible, pero muchos nacionalizados votaran ya en las europeas.

¿Cuántos podrían votar?

Calculamos que, en 2011, cerca de 400.000 magrebíes.

¿Y cuáles son los más cercanos al PP?

Es difícil que un extranjero sea cercano al PP. En todo caso, el PP intenta utilizar la religión católica para acercarse al colectivo latino. Pero los partidos de izquierdas han ganado mucho peso en los últimos años en Sudamérica y estamos trabajando para que esa tendencia se traslade a su voto en España.

¿Cuándo podrán votar los inmigrantes en el resto de países de la UE?

Hay países que ya lo reconocen, como Irlanda, Bélgica, Países Bajos o Suecia, entre otros. El Parlamento Europeo votó la semana pasada una iniciativa para reconocer este derecho en el resto de Europa. El Partido Popular votó primero en contra y, al final, se abstuvo. Los conservadores han de dejar clara su postura, y decir si están a favor o en contra. En España, también siguen sin mostrar públicamente su postura.

Archivos de imagen relacionados

  • Azahaf coordinador arabe PSOE
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...