Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El caso de una profesora reabre el debate del velo en las escuelas en Bélgica

La Corte ha autorizado el uso de signos religiosos, tanto velos, kippas o cruces

El debate del uso del velo en las escuelas y otros espacios públicos no es nuevo en Bélgica, donde varios partidos políticos han pedido su prohibición de forma reiterada y, aunque no se ha alcanzado un consenso nacional en torno a este asunto, son varias las ciudades que ya han restringido su uso en las administraciones.

El tribunal de apelación de Mons ha respaldado el recurso interpuesto por Nuran T., después de que el Tribunal de Charleroi desestimara el caso en primera instancia el pasado mes de diciembre, al dictaminar que la maestra debe ser readmitida y volver a dar clase en una semana.

A principios de este curso escolar, responsables de dos de los tres departamentos en los que trabaja Nuran T.-que da clases desde hace dos años en centros municipales de Charleroi- expresaron su rechazo a que llevara el velo islámico en el aula.

Esto propició que la consejera de educación de la ciudad, Latifa Gaouchi, recordara en octubre a la profesora que, según un decreto promulgado por la Comunidad Valona -región francófona donde se encuentra Charleroi-, está sujeta a un "principio de neutralidad" durante el ejercicio de su labor.

Por ello, las autoridades locales le prohibieron el acceso a las escuelas en tanto que portara el velo.

El Tribunal de Charleroi respaldó esta decisión, y señaló que "ningún texto prohíbe el uso del velo, pero es cierto que llevarlo es un símbolo religioso relativo a la confesión musulmana", que añade que éste no es un "signo discreto" que tiene "un impacto, en efecto difícil de apreciar, en el contexto escolar".

Por el contrario, el Tribunal de apelación de Mons ha adoptado un razonamiento completamente distinto, al considerar que la Villa de Charleroi no puede hacer prevalecer el mencionado decreto de neutralidad para prohibir a las profesoras el uso del velo en las clases.

Ha estimado que este texto no es válido más que para las escuelas que forman parte directamente del sistema educativo de la Comunidad Valona (autora del decreto) y no para las municipales, y precisa que las autoridades locales no pueden apoyarse sobre ningún texto propio que prohíba formalmente el velo en el medio escolar.

El abogado de Nuran T., Jean-Claude Derzelle, ha afirmado que la Corte ha autorizado el uso de signos religiosos, tanto velos, kippas o cruces, "siempre que no impliquen la imposición de opiniones".

Por el momento, ni las autoridades locales ni la ministra de educación, Marie-Dominique Simonet, han emitido ninguna reacción a la resolución judicial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share