Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El caricaturista de Mahoma, ‘un símbolo de la prensa y de la libertad de opinión’

El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de la polémica caricatura del profeta musulmán Mahoma con una bomba por turbante, es el nuevo ganador del premio de la Asociación de Periodistas M100 de Potsdam, Alemania.

"Westergaard es un símbolo de la prensa y de la libertad de opinión", señaló el alcalde de Potsdam, Jann Jacobs.

El dibujo, publicado por el diario 'Jyllands Posten', provocó fuertes protestas en el mundo islámico. Incluso algunos clérigos radicales exigieron la muerte de Westergaard.

El premio, sin dotación económica, será entregado el miércoles 8 y el dibujante, de 75 años y recién jubilado, ha confirmado que estará presente pese a las amenazas de muerte.

El premio se otorga anualmente a aquellas personalidades que, a juicio de la Asociación de Periodistas M100 Sanssouci Colloquium, "dejaron huella" en el mundo o en Europa.

El galardón será entregado por el antiguo responsable de la custodia de los archivos de la Stasi (policía política de la extinta República Democrática Alemana), Joachim Gauck.

Westergaard está bajo protección policial desde la publicación de la caricatura de Mahoma, que posteriormente y tras las amenazas de varios grupos radicales fue reproducida por otros medios escritos.

Anteriormente recibieron el premio el ex ministro alemán de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, la política colombiana Ingrid Betancourt y el músico irlandés Bob Geldof.

El pasado 10 de agosto el dibujante Westergaard anunció en Copenhague que el próximo otoño publicará sus memorias con el polémico dibujo de Mahoma en la portada del libro.

Westergaard sufrió el pasado enero un atentado en su domicilio, donde un refugiado somalí se introdujo en un descuido e intentó atacarle con un cuchillo y un hacha, aunque finalmente fue reducido por la policía.

Los medios daneses aseguraron que las memorias de Westergaard, que saldrán a la luz en noviembre, serán un canto a la libertad de expresión, en las que reiterará que no se arrepiente de haber creado el polémico dibujo.

La última viñeta de Westergaard, publicada a toda página por 'Jyllands Posten', representó a Don Quijote de la Mancha, armado con pluma y papel, a caballo y acompañado, en lugar de por Sancho Panza, por un burro que transporta un yunque con las palabras "libertad de expresión" y una bomba encima.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share