Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cardenal, su hermana cónsul y el Concordato con los partidos dominicanos

Cuando el país se encuentra polarizado por al designación de un embajador homosexual por parte del gobierno de los Estados Unidos y España le niega el placet o beneplácito al hijo del embajador y empresario de medios, César Medina -quien pretendía que su hijo Oscar heredara el cargo en España, según medios locales-, Hora Cero es enterado de que la hermana del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, lleva ya 19 largos años como cónsul general en el Distrito Federal de México.

Se trata de Eneida de Jesús López Rodríguez, designada como cónsul en México por el expresidente Joaquín Balaguer, mediante el artículo 1 del decreto 297-94 que reposa en la gaceta oficial del 30 de septiembre de 1994, cuando Santo Domingo aún era designada como Santo Domingo de Guzmán.

La cónsul López Rodríguez aparece en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) con salario de 2,500 dólares, que a la tasa actual suman unos 105 mil pesos mensuales. A esto se  adhieren gastos de viaje y permanencia, según la ley orgánica de la institución.

De acuerdo al artículo 34 de la Ley 134, que es la que rige al Ministerio de Relaciones Exteriores, “los funcionarios diplomáticos y consulares destinados en el exterior o en la Cancillería, no deberán permanecer más de cuatro años. Este período podrá prolongarse, en casos excepcionales, a juicio del Poder Ejecutivo“.

En el Congreso se debate un proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que por múltiples intereses no ha podido ser aprobado, y en el mejor de los casos, el artículo 59 de la versión más actualizada del proyecto (noviembre 2009, según consta en el portal del Mirex), los funcionarios diplomáticos y consulares no podrán permanecer más de cinco años en el cargo.

Artículo 59. Permanencia en el Servicio Exterior. Los funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular no deben permanecer más de cinco años consecutivos en el Servicio Exterior y menos de tres años en la Cancillería. Este período podrá prolongarse, en casos excepcionales, con la aprobación del Poder Ejecutivo, por un tiempo no mayor de dos años“.

La cónsul Lopéz Rodríguez en dos años más cumplirá 21 años en el mismo cargo, o sea, tres veces el tiempo reglamentario prorrogado por el Poder Ejecutivo (5+2+5+2+5+2) si ese proyecto rigiera, pero el Mirex funciona supuestamente apegado a la Ley 134 que sólo prevé cuatro años en el servicio, y -en casos excepcionales- se prorroga el tiempo. Es evidente que en el caso de la hermana del Cardenal la excepción es del tamaño de la torre Eiffel, en París.

El Vaticano y el Estado dominicano firmaron un Concordato o acuerdo que data del 16 de junio de 1954 que a la iglesia Católica le ha dado amplios poderes y prerrogativas, tanto económicas, como sociales y políticas, al punto que se considera uno de los poderes esenciales del Estado, a veces el primer, el segundo, tercero o cuarto poder, dependiendo de la materia;  y ese Concordato -como hemos visto con este caso- ha tenido sus réplicas.

El Cardenal habría usado su poder e influencia para colocar a su hermana en el servicio consular con la reelección de Joaquín Balaguer en 1994, período gubernamental (1986-1996) en el cual el líder religioso tuvo una destacada participación a favor del extinto presidente y contra los candidatos Jacobo Majluta, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez; también habría influido para que su hermana permaneciera en el puesto con el arribo al Poder de Leonel Fernández Reyna (1996-2000). Repitió la misma acción con Hipólito Mejía (2000-2004), nueva vez con Fernández (2004-2012) y ahora con el presidente Danilo Medina,  quien prometió ‘hacer lo que nunca se ha hecho’.

“El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho”. Lucas 16:10

Cardenal López Rodríguez RDominicana

Archivos de imagen relacionados

  • Cardenal López Rodríguez RDominicana
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share