El cardenal Ortega recibe a Obama en la catedral de La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el domingo con el cardenalJaime Ortega, quien lo ha recibido en la Catedral de La Habana, para realizar un paseo por el casco histórico de la capital, según ha informado el diario cubano ‘Granma’.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, destacó antes del viaje que Ortega, junto al papa Francisco, «fue de mucha ayuda con su apoyo al acuerdo del 17 de diciembre de 2014 par normalizar relaciones».

Asimismo, agregó que el encuentro de Obama y su familia con Ortega «proporcionará la oportunidad de marcar el importante papel de la Iglesia Católica en la vida del pueblo cubano«.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en la tarde del domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en el que supone el inicio de la histórica visita oficial de Obama a la isla. La lluvia ha marcado todo el ceremonial de recepción.

El cardenal Jaime Ortega fue  la personalidad clave del reciente pasado, y lo representa a la vez del presente y del futuro de reconcliación, si tiene que abrir en Cuba, dentro de la isla, y a la vez de toda la isla con el exilio.

El papa Francisco le encomendó la misión secreta más delicada de su pontificado al cardenal cuando asistió a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Le entregó dos cartas iguales, de su puño y letra, una en español y otra en inglés. Llamó a Raúl Castro y a Barack Obama a «dejar atrás décadas de conflicto y dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes». Fueron las cartas que actuaron como el factor final que desató la dinámica de paz definitiva y fin de la Guerra Fría en el Caribe.

El cardenal Ortega acompañó al presidente y su familia en un breve tour por el más importante templo habanero, conversó por unos minutos con el presidente Obama, y le regaló la Medalla Conmemorativa por la visita del Papa Francisco a Cuba. El arzobispo de La Habana despidió al presidente en la puerta de Centro Cultural Padre Félix Varela, acompañado por su rector el prebítero Yosvany Carvajal.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...