Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cardenal Omella, nuevo presidente de la CEE ofrece colaboración y diálogo al Gobierno: «Nos necesitamos, estamos dispuestos a colaborar siempre»

Los cardenales de Barcelona y Madrid formarán el tándem de gestión en la Conferencia Episcopal

Han cambiado las cosas. Rotundamente. En el fondo, y en las formas. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, ofreció colaboración y diálogo permanente al nuevo Gobierno, sin entrar en confrontación y con la mano tendida. “Nos necesitamos. Estamos dispuestos a colaborar siempre”, fueron sus primeras palabras ante una abarrotada sala de prensa.

El cardenal de Barcelona, junto con el nuevo (el gran sorpresón de la mañana) vicepresidente, Carlos Osoro, formarán un ‘tándem’ de gestión al frente de la Iglesia española, en un momento muy especial. “Estamos para colaborar con todas las instituciones, y con el Estado, estamos al servicio del bien común”, resaltó el nuevo presidente.

“Deseo al Gobierno actual éxito en una sociedad tan compleja, con temas tan complicados. Rezaré y colaboraré en la medida que pueda”, subrayó. Preguntado sobre la reforma educativa o la nueva fiscalidad de la Iglesia, Omella abogó por “ir hablando”. “No queremos privilegios pero sí que se nos trate con dignidad, como a todas las instituciones. Nos parece lo loable y lo lógico”.

Omella, con Blázquez

Omella, con Blázquez
Memoria histórica y fiscalidad

No evitó ninguna pregunta. Sobre la memoria histórica, pidió que “nada de lo que se haga sea para reabrir heridas”. “Tenemos que avanzar por caminos de no confrontación, de unirnos todos, de sabernos perdonar, todos tenemos heridas y tenemos que pedir perdón, pero tenemos que avanzar en un camino de reconciliación y convivencia”.

Algo parecido ocurre en el caso catalán. El nuevo presidente de la CEE es, también, cardenal de Barcelona. “En todos los temas más delicados, buscaremos siempre crear puentes, convivencia y fraternidad”, señaló Omella, quien añadió que “cuando hay voluntad de caminar juntos, podemos conseguirlo. Y cuando queremos enfrentarnos, eso siempre produce heridas y dolor. Eso no lo quisiera para nuestro pueblo español ni para la Iglesia católica”.

La victoria de Omella y Osoro es, sin duda, la del talante moderado y el diálogo, la elecció nque le hubiera gustado a Francisco. Preguntado por ello, el cardenal de Barcelona admitió que “algunos tienen una sensibilidad y otros otra”. “Hay sensibilidades diferentes, pero pese a los matices, todos somos hermanos”, puntualizó.

Omella y Blázquez

Omella y Blázquez

Un Iglesia en salida y en contacto con la sociedad

¿Cuál es su programa de gobierno? “Yo sólo coordino la acción de las diócesis”, contestó Omella, quien anunció un nuevo plan pastoral para “dar una respuestas en el momento actual desde la Iglesia y la sociedad”. “Como dic el Papa Francisco, ser evangelizadores en el mundo de hoy, teniendo en cuenta que cambian las circunstancias, y siempre desde una Iglesia en salida, muy en contacto con la sociedad. Eso es muy importante”.

Y, frente a otros talantes, más presidencialistas, Omella potenciará la sinodalidad. “Tenemos que caminar todos juntos, y sobre todo con los más pequeños”, y siempre en la línea del Papa Francisco, “con su manera de ser y actuar. Tenemos que recuperar la alegría”.

No a la alarma con el coronavirus

Cuestionado por la crisis del coronavirus, Omella pidió “evitar la alarma, que va cundiendo mucho”. “Nos preocupa, y seguiremos las normas que vengan del Ministerio de Sanidad, pero seamos conscientes de cuántas muertes tenemos cada día por gripe o por accidentes de coche, o gente que padecen tantas enfermedades. Intentemos no crear alarma, ser prudentes y ver qué Podemos hacer”.

El acto también sirvió como despedida de Ricardo Blázquez. El ya ex presidente de la CEE quiso agradecer a los comunicadores su papel, y reivindicó que “la Iglesia es también comunicación”. Sobre Omella, Blázquez reiteró su total disponibilidad para colaborar con él. Se abre un nuevo tiempo en la Iglesia española.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share