El cardenal O´Brien abandona Escocia por «un periodo de penitencia»

El británico, que no participó en el último cónclave, fue acusado de comportamientos inapropiados hacia otros religiosos. Un hombre le acusa de abusos.

El cardenal británico Keith Patrick O'Brien, arzobispo emérito de Edimburgo acusado de "comportamientos inapropiados hacia otros religiosos", abandonará Escocia durante unos meses "para un periodo de penitencia", informó el Vaticano, que no precisó el lugar adonde marchará. La decisión, precisó el Vaticano, se adoptó "de acuerdo" con el Papa Francisco. "Por las mismas razones por las que decidió no participar en el último cónclave, el cardenal Keith Patrick O'Brien, arzobispo emérito de St. Andrews y Edinburgo, de acuerdo con el Santo Padre, en los próximos días abandonará Escocia durante unos meses, que dedicará a renovación espiritual, plegarias y penitencia", señaló el Vaticano en un escueto comunicado. Cualquier decisión sobre el destino futuro del cardenal "se concordará con la Santa Sede", agregó la nota.

Keith O'Brien, de 75 años, está acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta. El pasado 25 de febrero, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de Edimburgo por ese motivo. El cardenal anunció días más tarde que no participaría en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI por ese motivo, lo que fue aceptado por la Santa Sede.

El 3 de marzo, pocos días antes de que comenzará el cónclave, O'Brien pidió perdón al admitir que su "conducta sexual" estuvo "a veces" por debajo de los estándares que se esperaban de él "como sacerdote, arzobispo y cardenal". Un hombre de 50 años, casado y con hijos, le acusa de haber abusado sexualmente de él cuando era estudiante en un seminario y tenía 19 años.

cardenal OBrien Escocia

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...