Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cardenal de Toronto aboga por “ir paso a paso y trabajar” para conocer la verdad del horror en los internados canadienses

“Estoy seguro de que habrá más contactos con el Santo Padre, pero no sé si buscar siempre algo grande y dramático es realmente el camino a seguir. Creo que es mejor ir paso a paso y trabajar con otras personas”, dijo este fin de semana el cardenal y arzobispo de Toronto Thomas Collins en una entrevista en el programa de televisión Rosemary Barton Live. “Creo que lo más importante es el trabajo diario, con calma, con suavidad”, añadió el purpurado en el espacio conducido por la jefa de redacción de la sección Política de la CBC, Rosemary Barton.

El cardenal Collins en Rose Mary Barton Live.
El cardenal Collins en Rose Mary Barton Live.

Enmarcadas en el contexto del hallazgo de los restos de 215 menores en un internado católico de Kamloops, Canadá, las declaraciones de Collins se producen tras la comparecencia del Papa Francisco desde su estudio en la Plaza de San Pedro, el pasado sábado, diciendo: “Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre esa triste historia y se comprometan humildemente en un camino de reconciliación y sanación”. Sin embargo, tal como recoge el portal, el pontífice “no llegó a pedir una disculpa formal o completa por el papel de la Iglesia en el funcionamiento de muchos internados en el país”.

Otro de los participantes en el programa televisivo fue Phil Fontaine, ex jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones y superviviente de un internado, quien remarcó con firmeza la necesidad de una disculpa del Papa y del Vaticano por el papel de la Iglesia Católica en la gestión de muchos de los internados de Canadá.

Por su parte, Collins recalcó que las disculpas presentadas por los obispos católicos de Canadá fueron “muy, muy importantes”. En la última semana, varios grupos católicos han presentado disculpas formales por el papel de la Iglesia, incluidos los arzobispos de Vancouver y Regina.

Duelo en Canadá por los niños indígenas muertos en escuelas cristianas
Duelo en Canadá por los niños indígenas muertos en escuelas cristianas

Tras la tragedia de Kamloops es importante que los canadienses empiecen por fin a creer lo que los indígenas han dicho sobre el sistema de internados”, aseguró Fontaine. “Los canadienses deberían habernos creído. Tenían la obligación y la responsabilidad de hacerlo”, agregó no sin dejar pasar la oportunidad de pedir que se renueve la cooperación entre los gobiernos canadienses, la iglesia y la comunidad indígena de cara al futuro.

Total
30
Shares
Artículos relacionados
Total
30
Share