El camino hacia la globalización del Libre Pensamiento”

Es oportuno evidenciar que los multimedios ocupan un lugar preponderante a la hora de la motivación que seduce el pensamiento de las nuevas generaciones. Es por esto que debo poner sobre la mesa las diferentes incursiones que realizan los niños y jóvenes nuevos, sus demandas, inquietudes, aprensiones, impulsos, miradas, tránsito de emociones, deseos y desarrollo y producción de contenido.

Los niños han ido manifestando poco a poco en la última década una marcada y no menor inclinación hacia la manipulación de multimedios. Desde los primeros meses de vida los lactantes tocan un multimedios touch y depositan su atención total calmando su inquietud, focalizando su atención y preparando el camino para el fácil desenvolver de su cerebro en el mundo que le tocara conquistar. En si los niños son facilitadores de su propio mundo, constructores de su entorno virtual y por consecuencia cotidiano.

Niños y niñas dan continuamente usos nuevos a los aparatos celulares, los iPad, tablet, pantallas tv multimedia, monitores, computadores y una serie de vehículos que estructuran el desarrollo multimedia cotidiano. Son los niños «Productores de Contenidos».

Capaces de armar desde un circuito cerrado de video  para el hogar hasta un simple foto video familiar que cumple con la función de emocionar a aquel familiar de antaño que se gratifica con el solo hecho de ver a su padre o madre superpuesto en alguna cápsula audiovisual lenta y fome.

El Niño experimenta con estos dispositivos y crea en forma permanente herramientas nuevas con que abordar las nuevas necesidades de estos tiempos. Es el caso de un niño que aburrido de jugar con sus pares buscó la forma de ampliar sus conocimientos y creó un Facebook con una identidad falsa conocida y gobernada por sus padres logrando convocar a una comunidad de adultos de sobre 35 años con el objeto de satisfacer necesidades relacionadas con un tipo de video juego. El comenzó satisfaciendo una necesidad de ampliar su comunidad de juego y encontrar un lugar donde comprar juegos a más bajos costo manteniendo la misma velocidad. Luego se dio cuenta que en la comunidad había adultos que sabían mucho menos que el de las posibilidades de intervención en el juego.

Poco a poco fue asumiendo un liderazgo en la comunidad de Facebook y en tres meses era el líder de adultos con mas de 21 años de experiencia de vida sobre él y con menos herramientas multimedia.

Es importante definir que las diferencias entre generaciones son más amplias que las existentes en no solo décadas sino siglos anteriores. Es una brecha generacional superior a la de la ilustración.

 Cada vez que nos acordamos del fenómeno ilustración o revolución industrial y hablamos sobre él como si fuese un ejemplo bueno con que comparar el cambio que estamos sufriendo actualmente. Y la verdad no son comparables, ya que aquí estamos frente a un cambio en la forma de aborde de contenidos. Es una mutación en el desarrollo de la sinapsis. Y los niños ahora son productores de contenido, capaces de funcionar como un director de editorial de una revista propia que habla de sus intereses.

Esto cambia la forma en que nos tenemos que enfrentar a los niños nuevos a la hora de motivarlos. Son individuos con un rol protagónico que asumen desde muy pequeños. Haciéndose cargo de su gratificación en forma permanente y con mediatez.

Niños con ganas de gratificarse rápido, que no quieren esperar, que no resisten fenómenos paulatinos, van al grano y buscan pequeñas gratificaciones en vez de grandes periodos de entrega y esfuerzo para una gran gratificación final.

Es esta razón la que nos distancia de los motivadores antiguos de los niños. Y nos hace repensar cuales son las ventanas que nos harán captar su atención.

El uso de conceptos como nerds, ñoños u ordenado quedo en el pasado. Hoy en día es más importante un niño o joven que controla los multimedios, sus posibilidades y se desenvuelve casi como un «hackers» personaje muy admirado por estas nuevas generaciones de niños y jóvenes.

Usando sus Nintendo 3ds que comparten sin tener egoísmo mostrando sus intereses y motivaciones, riéndose juntos y accediendo a niveles de socialización no antes experimentados. Los niños y jóvenes de esta generación se traspasan miles de usos de los multimedios y establecen diferentes formas de pensamiento.

Ejemplo de comunidad jóvenes ludovento.

Por ejemplo frente a la disyuntiva en que se enfrentó el juez de la República de Chile hace algunos días de entregar la custodia y tuición de una niña que tenía su madre en estado terminal la cual era lesbiana. Y al morir tuvo que decidir si le entregaba la niña a sus abuelos maternos sanguíneos o a la pareja mujer de su madre. Y ellos estuvieron de acuerdo por unanimidad en el haber entregado la tuición  a la esposa de la madre. Defendiendo el amor y las acciones de cuidado que esta había hecho con la niña.

Religión en los colegios siempre debería ser optativa, y debería ser un espacio de conversación en vez de ser un espacio inútil. Dicen ellos.

Algunos se definen como librepensadores y otros no. Pero lo más importante es no coartar la libertad de otros.

Se quejan constantemente de como en todos lados se coarta la libertad individual. Es muy triste como pasa esto en los colegios.

Dicen que no se meten en la vida de nadie hasta que se encuentran frente a un abuso o a un grupo que molesta, se burla o daña a otro por pensar distinto y en ese momento toman partido por el ser que fue discriminado.

Utilizan muchos elementos como los tutoriales donde indagan sobre el ridículo, la incomunicación, la incoherencia, lo estúpido, lo tonto y lo sin sentido. Estos temas son muy importantes en el común de los jóvenes. Les gusta encontrar personas que hablan tonteras y eso les permite avanzar hacia espacios de reflexión cuando se agota este recurso.

Crean constantemente vídeos tutoriales que les permiten comunicar de forma indirecta los grandes temas existenciales que le ha interesado a la humanidad siempre.

 El sexo, la comunicación, el humor, los tutoriales sin sentido y las formas distintas de comunicación virtual que existen hoy en día, la ilógica o una nueva lógica. El Absurdo…

Las habilidades blandas desarrolladas en instancias sociales distintas. Formas más flexibles de socializar encontrando una lógica distinta que los une.

El uso de garabatos, groserías y palabras prohibidas en ambientes sociales comunes son una ventana para abrir temas que realmente les interesan. Como el aborto, el sexo, el tema de género, los permisos, el uso de drogas, el cambio de mirada o cosmovisión que existe.

El uso del inglés, del japonés y la mezcla de ambos con el español y con símbolos. Esta dando partida a una mixtura de japoinglishspanish. O mezcla de idiomas con símbolos del teclado alfanumérico, caritas o iconografía que les hace sentido.

Digamos que el sin sentido les da sentido.

Edades se juntan y se entrelazan como si fueran comunidades de seres humanos sin tiempo espacio. No les interesan los colores políticos, religiosos ni edades, ni razas. Se juntan solo por intereses que tienen que ver con lo anteriormente descrito.

Estas transformaciones tecnológicas junto a los cambios sociales y culturales que las acompañaron, sin duda han afectado directamente la manera en como los adolescentes construyen su Identidad. Porque en cada texto, imagen o video que suben a su blog o a su página web en la red social, se preguntan quiénes son y ensayan Perfiles Diferentes a los que en la vida real. (Roxana Murduchowicz)

Es así como la identidad se construye en torno a una relación off line  y on line haciendo de lo presencial y virtual una forma de construcción en conjunto de una identidad joven que inevitablemente se acerca al Libre Pensamiento. Las nuevas generaciones son por defecto Libre pensadoras. Y es que la estructura que sostiene internet y las redes sociales posibilita una mejor forma de expresarse. Entregando ventanas y puertas para jóvenes y niños muy tímidos que encuentran un espacio donde reflejar su mundo interior y realizar las demandas para que existen en ellos proponiendo un mundo más abierto, cálido, inclusivo y tolerante.

Así los espacios sociales se han ido resignificando, se  han convertido en espacios de representación o legitimación del perfil diseñado y definido en el Mundo Virtual.

De esta forma El Niño y joven está convirtiéndose en un receptor nuevo del Libre Pensamiento. Un ser que está dispuesto a cambiar las cosas. Ya que hasta antes del desarrollo de internet las formas de proponer cambios estaban supeditadas a los medios de comunicación como diarios, revistas, televisión, cine, radio y todo tipo de herramientas de difusión. Pero la Web cambio todo y las plataformas que entregan las redes sociales llegaron para permitir que los cambios, convocatorias y difusiones masivas den a esta nueva sociedad una trizadura que difícilmente podrá cerrar.

Los intercambios virtuales no debilitan ni reemplazan las formas de encuentro y de sociabilidad tradicionales. Mas bien pueden ubicarse como estrategias de reforzamiento y recreación de estos vínculos en el espacio virtual. (Winocur 2006)

Entonces las formas de socialización tradicionales como relaciones amorosas o familiares seguirán, eso si serán acompañadas por otras que harán de esta nueva socialización una acción más sana y nutritiva.

Al decir nutritiva me refiero a establecer mejores encuentros, más sinceros y de mejor calidad. Debido a que los jóvenes ahora se demoran mucho más en juntarse, antes se cuentan todo, se hablan, se dicen cosas, se someten a coladores de la información que comparten. Son niños y jóvenes más astutos, con más elementos y herramientas para la socialización. Es un nuevo mundo frente a ellos que se expande cada vez más.

Este colador del cual hablamos es una especie de capa clasificadora de personas de acuerdo a los temas, emociones, deseos, perfiles sociales y culturales. Hoy en día los niños y jóvenes pueden tener contactos desde un coreano que nunca han visto y es solo un personaje que les permite entender algo de Asia hasta un amigo virtual con el que hablan solo de estampillas de algún gamer de su gusto.

En toda sociedad conviven grupos diferentes entre sí, cuyas identidades sociales se forman a partir de sus maneras de sentir y de comunicar, de su origen étnico, de la clase social, de su género y de la edad. En una comunidad, los otros constituyen la base de toda identidad colectiva. En todas las sociedades hay nosotros y ellos. Lo que importa es la distancia que nos separa de ese otro, y, sobre todo, la actitud valorativa con la que nos relacionamos con la «otredad»(Margulis 1998).

Esta Otredad es un concepto muy importante. Es la posibilidad de encontrarse en el otro como un distinto sin amenaza. Esta es la gran diferencia de estos nuevos niños y jóvenes.  Aquí está nuestro camino, el poder seducir a estos nuevos niños y jóvenes para mostrarles que existe un Mundo de Libre Pensamiento desde hace mucho y que esta abierto para ensamblarse en esta realidad virtual que respeta las diferencias.

 Tenemos que desarrollar plataformas de internet capaces de concentrar miradas Laicas, miradas Librepensadoras que acojan las demandas de los niños del 2015.

Construir Tutoriales  que defiendan ideales Librepensadores, Videojuegos que apunten hacia el desarrollo de ideas librepensadoras. En fin, apoderarnos de las herramientas del futuro que utiliza esta nueva generación y lograr instalar de manera profunda y con arraigo el Libre Pensamiento en el Mundo  actual.

Alejandro Matus de la Parra.

Profesional en áreas de salud de disciplinas artísticas al  ámbito terapéutico y al desarrollo de Habilidades Blandas para profesionales. Dirige el equipo clínico del Centro Ludovento, en el cual  se desarrolla  un enfoque de tratamiento y prevención de los trastornos de conducta en niños y adolescentes.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...