Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El callado auge de la fe minoritaria

Es un proceso callado pero está transformando el sustrato religioso de una sociedad cada vez más secularizada. La Comunitat Valenciana ha experimentado un boom sin parangón en España en cuanto a lugares de culto de confesiones minoritarias. Al menos, respecto a su aparición en los registros oficiales. En un solo lustro, el territorio valenciano ha pasado de tener 532 templos de confesiones minoritarias a alcanzar los 832. Así lo pone de manifiesto el último balance realizado este verano por el Observatorio del Pluralismo Religioso, dependiente del Ministerio de Justicia. El análisis de los datos permite constatar que no hay ninguna comunidad autónoma española que haya experimentado un crecimiento tan destacado en la proliferación de iglesias evangélicas, mezquitas, salones del reino o templos budistas registrados.

Mientras el aumento medio estatal de los lugares de culto no católico ha sido del 37 % en los últimos cinco años, el incremento registrado en la Comunitat Valenciana ha sido 17 puntos superior y ha alcanzado una subida del 54 %. A excepción de Navarra (con magnitudes muy pequeñas, ya que ha pasado de 39 a 67 templos no católicos en un lustro con un aumento del 72 %), la Comunitat Valenciana se convierte en la autonomía donde más ha crecido la presencia de templos erigidos por las confesiones minoritarios. Son 290 más en cinco años: uno abierto cada seis días en este fenómeno que ha crecido al socaire de la inmigración y el avance de la pluralidad religiosa.

Evangélicos, más al alza

Los templos evangélicos siguen en progresión y alcanzan los 392 lugares de culto, casi la mitad del total de templos de confesiones minoritarias implantadas en la Comunitat Valenciana. Hace cinco años había 262 iglesias evangélicas.

A los evangélicos les siguen los lugares para el culto islámico. Los musulmanes valencianos han superado una nueva barrera psicológica y ya tienen un total de 201 mezquitas en tierras valencianas (hace un lustro eran 130). La extrañez al conocer un dato tan abultado es fácil de explicar: cuando uno pasea por las calles identifica rápidamente los campanarios católicos, pero no repara en las plantas bajas con sencillos letreros, ubicadas normalmente en calles secundarias con el alquiler más barato, donde se cobijan las mezquitas.

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía, por detrás de Cataluña y Andalucía, con mayor número de mezquitas u oratorios. De hecho, supera ampliamente a la Comunidad de Madrid (201 frente a 122) y suma más mezquitas que ocho comunidades autónomas juntas: Cantabria, Asturias, Galicia, La Rioja, Extremadura, Navarra, Castilla y León y Canarias.

Los Testigos de Jehová alcanzan los 97 salones del reino y se afianzan como tercera confesión minoritaria de la Comunitat Valenciana. El resto de lugares de culto no católico pertenecen a ortodoxos (28), budistas (23), adventistas (23), anglicanos (12), mormones (10), cienciólogos (6), judíos (6), baha’is (5), sijs (4), hinduistas (4), los adeptos a la Congregación del Olivo (2), la Ciencia cristiana (1) y los de otras confesiones cristianas (9).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share