El Cairo, libertad religiosa y laicidad del Estado, temas del Congreso islámico-cristiano en la mezquita al-Azhar

Por iniciativa del Gran Imán Ahmad al-Tayyib, la universidad sunita hospedará el encuentro inter-religioso los días 27 y 28 de febrero. Estarán presentes personalidades religiosas, académicas y científicas, tanto cristianas como musulmanas. También fue invitado el presidente libanés Aoun, único jefe de Estado cristiano en un país árabe.

La libertad religiosa, la naturaleza laica del Estado, el derecho a la ciudadanía y, como consecuencia,  la paridad de todos ante la ley, el respeto de la diversidad. Son estos los temas centrales del congreso islámico-cristiano, programado para los días 27 y 28 de febrero, en El Cairo, Egipto. Una iniciativa propuesta por el Gran Imán de al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, que guía la institución religiosa y jurídica más importante del mundo árabe musulmán sunita.

Este congreso contará con la presencia de un gran número de autoridades del ámbito religioso, académico y científico de todo el mundo árabe.

El jefe de Estado libanés, Michel Aoun, ha recibido una invitación oficial para participar en el evento. Aún no ha sido confirmado si él asistirá a los dos días. La presencia del presidente del país de los Cedros es considerada importante para los congresistas, puesto que él es el único jefe de Estado cristiano de una nación del mundo árabe. Por el contrario, ya ha sido confirmada la participación de los principales líderes de las distintas religiones y confesiones del Líbano: entre ellos, estarán el patriarca maronita Card. Béchara Raï, el patriarca greco-católico Gregorio III Laham, el muftí de la República, el jeque Abdel Latif Deriane, así como un representante del Consejo superior chiita y un delegado de la comunidad drusa. Entre las muchas personalidades políticas e institucionales que han recibido la invitación, también figura el ex presidente de la República libanesa, Amine Gemayel.

El congreso de al-Azhar le sigue a aquel primer encuentro desarrollado en el año 2014, durante el cual se registraron importantes progresos en temas que serán centrales en el evento a celebrarse a fin de mes.  Según Mohammad Sammak, la peculiaridad que reviste este “Al-Azhar II” es que los documentos finales serán adoptados por comisiones en las cuales estarán presentes tanto laicos como religiosos. Además, éstas estarán formadas tanto por cristianos como por musulmanes.

Ha de ser dicho que el rechazo del extremismo religioso es el trasfondo del próximo congreso, el cual apunta a promover un islam iluminado y moderado, capaz de interactuar con la modernidad, sin tener que recurrir a la violencia. Todo esto, permaneciendo fiel a sí mismo y a su tradición.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...