El cabildo usará desde ahora la denominación «Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba»

Muchos nos tememos que al final este simple cambio en la denominación del monumento sea todo lo que haga la Junta de Andalucía en favor de revertir al dominio público este bien inmatriculado por la iglesia hace diez años por el simbólico precio de 30 euros. Hemos de recordar, que si bien desde 1994 en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco figura como «centro histórico de Córdoba», la aprobación incial, en 1984, fue «Mezquita de Córdoba». Pero para nosotros nunca fue la denominación un problema fundamental, y menos, el pretexto para considerar zanjado el asunto, como parece ser la intención de la Junta de Andalucía. Nosotros seguimos reivindicando la devolución de todos los bienes inmatriculados desde 1946 y para la Mezquita una gestión y un uso civil y público.


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sido informada «del trabajo que ha venido realizando y cuyo resultado es el cambio de información sobre» el principal templo de la ciudad

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sido informada por el Cabildo de Córdoba «del trabajo que ha venido realizando y cuyo resultado es el cambio de información sobre» el principal templo y primer atractivo turístico de la ciudad. Lo primero será que desde ahora la denominará «Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, según ha informado la Junta de Andalucía. Dicha denominzación la empleará el Cabildo de Córdoba «en todos los ámbitos y formas que se lleven a cabo», es decir, que la usará, tanto para informar sobre dicho monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como para promocionarlo.

Esta actuación se ha producido después de que el pasado febrero la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunciase que el Cabildo de Córdoba iba a recibir «un requerimiento» de su departamento «diciéndole que ha de reponer los folletos que informen en su conjunto de lo que es la Mezquita-Catedral de Córdoba». Es decir, que en los folletos y en la web del monumento, o en otro soporte que informe del mismo y edite el órgano, se debe recoger el nombre de Mezquita-Catedral y no sólo el de Catedral de Córdoba, además de las correspondientes referencias históricas.

En este sentido, Rosa Aguilar recordó entonces que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al monumento bajo la denominación de Mezquita-Catedral y, por tanto, el Cabildo de Córdoba debe «informar de todo el conjunto monumental», pues «no se puede ocultar una parte esencial de esa declaración».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...