Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cabildo respeta la propuesta de IU sobre la Ley Hipotecaria pero mantiene que la Catedral es de la Iglesia

El Cabildo Catedral de Córdoba respeta que IULV-CA ejerza su "legítimo derecho a reclamar o pedir lo que quiera" respecto a la Catedral de Córdoba y antigua mezquita, pero dicho órgano eclesiástico mantiene la misma postura que ha defendido "a lo largo de los últimos seis meses", en cuanto a que el citado templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es propiedad de la Iglesia Católica desde el siglo XIII.

     Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el canónigo Juan José Jiménez Güeto, acompañado del presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, después de que el Grupo Parlamentario de IULV-CA registrase la pasada semana una propuesta para que la Cámara andaluza eleve un recurso de inconstitucionalidad "contra la Ley que está permitiendo a la Iglesia inmatricular inmuebles públicos y con la que pretende apropiarse la Mezquita-Catedral de Córdoba", es decir, contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y contra el artículo 304 del reglamento que la desarrolla.

     Ante esto, el canónigo, ha insistido en que el Cabildo "se ha expresado más que meridianamente" desde que surgiera la polémica sobre la titularidad de la Mezquita. Incluso ha emitido un folleto informativo, en el que hace un recorrido por la historia del monumento, recordando que en el siglo VI se construyó el complejo de la basílica visigoda de San Vicente Mártir sobre los terrenos actuales, que en el año 785 comienza a construirse la Mezquita y que "en 1236, con la entrada de Fernando III, pasa a ser propiedad de la Iglesia Católica y se consagra como templo cristiano y posteriormente como Catedral en el 1239".

     En el documento se recuerda que "toda la legislación española, europea e internacional sostiene que la propiedad del templo es de la Iglesia Católica desde hace más de setecientos años". Asimismo, el Cabildo "ha sido el responsable de mantener y proteger la riqueza cultural del templo durante casi ocho siglos y su gestión ha sido reconocida y premiada a nivel internacional por preservar uno de los monumentos más emblemáticos de Europa".

ESPERA EL INFORME DE LA JUNTA

   Por otro lado, Jiménez Güeto se ha referido a que el Cabildo aún está a la espera de conocer el informe jurídico que prepara la Junta de Andalucía para saber si le compete al Gobierno andaluz reclamar la titularidad pública" del histórico monumento. Esa fue la reacción de la Junta ante la petición 'on line' de firmas para demandar a la Junta y a la Unesco que promuevan la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que está inscrita a nombre de la Iglesia Católica desde 2006.

   En relación con ello, el canónigo ha dicho que al Cabildo "le gustaría que la Junta de Andalucía hiciera público ese informe, que estamos esperando con respecto a esta cuestión", pues "sería bueno para todos" que se conociera el resultado de tal estudio jurídico.

SEGUNDA PUERTA

   Al margen de ello, Jiménez Güeto y Pérez Moya ha dicho que no hay novedad sobre la pretensión del Cabildo de abrir una nueva puerta en el muro del templo que da al Patio de los Naranjos, para lo cual precisa autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, estando ahora la cuestión pendiente del "diálogo abierto entre los técnicos" de la Junta y del Cabildo, respeto a si el proyecto de dicho órgano eclesiástico, ya modificado en base a los planteamientos de la Junta, recibe ya el visto bueno de la Administración autonómica.

   En relación con ello, Pérez Moya ha señalado que lo que debe concretarse no es ya el proyecto sí para la apertura de la puerta, que facilitaría el recorrido de los pasos procesionales en Semana Santa por el interior de la Catedral, sino "el modo técnico en cómo hay que desmontar la puerta y cómo hay que volverla a montar", para "respetar la estructura arqueológica y la realidad arquitectónica de esa puerta".

mezquita de Córdoba con procesión

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita de Córdoba con procesión
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share