Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cabildo renuncia a llevarse las taquillas de la Mezquita al Obispado

La institución religiosa sí que permitirá comprar entradas en el Palacio Episcopal aunque no trasladará las taquillas que hay ahora en el Patio de los Naranjos

El Cabildo ha renunciado a trasladar las taquillas del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral hasta la sede del Obispado, donde tiene previsto instalar un centro de interpretación del monumento. Fuentes de la institución religiosa han reconocido que finalmente han renunciado al traslado de las taquillas, como ha adelantado en su edición de hoy ABC Córdoba.

El Cabildo toma esta decisión después de las dudas que le surgieron a la Consejería de Cultura y tras la denuncia que realizó la plataforma Mezquita Catedral. Técnicos de la Junta de Andalucía estaban estudiando tanto la denuncia como el proyecto de traslado de las taquillas de la Mezquita al Obispado. No obstante, las fuentes reconocen que las entradas para acceder a la Mezquita podrían comprarse también en el centro de interpretación del Obispado, aunque las actuales taquillas permanecerán instaladas en el Patio de los Naranjos.

Según el proyecto original, para acceder a la Mezquita, obligatoriamente todos los turistas tenían que comprar las entradas físicamente. Así, el más de millón y medio de turistas que todos los años accede al monumento tendría que pasar antes por el Palacio Episcopal, donde el Cabildo y el Obispado trabajan en un proyecto conjunto que contará, también, con la construcción de un centro de interpretación del monumento.

El proyecto contaba el visto bueno de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Delegación de Cultura, previo a su paso por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Sin embargo, tras las últimas quejas, especialmente un escrito elevado por la plataforma ciudadana Mezquita Catedral, Cultura decidió volver a revisar todo el proyecto planteado.

Según el proyecto original, las nuevas taquillas de la Mezquita Catedral se instalarían dentro del edificio del Palacio Episcopal. En concreto, el acceso sseríaerá por el antiguo Patio de Carruajes del Palacio Episcopal, donde el Obispado ha iniciado una importante restauración que han previsto a su vez el descubrimiento de restos arqueológicos. Estos restos se integrarán en un centro de interpretación acristalado y transparente. Allí se instalarían las taquillas.

Según ha podido saber este periódico, el Patio de los Naranjos seguirá siendo de acceso libre, aunque en un primer momento el Cabildo estudió su cierre al público salvo a aquel que pague su entrada (los cordobeses tienen entrada libre, pero con ticket). La entrada a la Mezquita seguirá estando donde ahora.

Mientras, la retirada de las taquillas habría permitido liberar el lienzo Norte del Patio de los Naranjos y eliminar así un elemento que aunque instalado de manera provisional hace décadas era un intruso en la zona.

El sistema por el que el Cabildo cobra las entradas a los turistas no está exento de polémica. La Plataforma Mezquita Catedral ha denunciado en reiteradas ocasiones que su gestión es de todo menos transparente y que no se pagan impuestos. Los turistas pagan una especie de donativo a la Iglesia que está exento del abono de tributos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share